Mundo

Protestas y actos vandálicos en Irlanda dejan 70 policías heridos

Más de 70 agentes resultaron heridos en disturbios esporádicos en varios pueblos y ciudades de Irlanda del Norte en los últimos 10 días

Por  Andres Rodriguez

Protestas y actos vandálicos en Irlanda dejan 70 policías heridos(Protestas en Irlanda. AFP)

Protestas y actos vandálicos en Irlanda dejan 70 policías heridos | Protestas en Irlanda. AFP

Irlanda.- Más de 70 agentes de policía han resultado heridos en lo que la policía llama la peor violencia de Irlanda del Norte en años, después de disturbios esporádicos en varios pueblos y ciudades durante los últimos 10 días.

Los gobiernos de Belfast, Londres y Dublín han condenado los disturbios, y Estados Unidos pidió calma ya que la policía usó cañones de agua por primera vez en seis años y fue atacada nuevamente el jueves por la noche.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Si bien todos los principales partidos de Irlanda del Norte han pedido un "fin inmediato y completo" de la violencia, están divididos sobre sus causas.

La violencia que involucró a bandas de personas de tan solo 12 años comenzó el 29 de marzo en un área de Londonderry que es leal, a favor de mantener a Irlanda del Norte como parte del Reino Unido.

Leer más:  No solo Facebook: Hackers' habrían secuestrado los datos de 500 millones en LinkedIn

Desde entonces, ha habido protestas y disturbios casi todas las noches en varios pueblos y ciudades, incluidos Belfast, Carrickfergus, Ballymena y Newtownabbey.

Los disturbios han visto en gran parte a jóvenes leales arrojar ladrillos, fuegos artificiales y bombas de gasolina a las filas de policías y vehículos.

Muestra de violencia en el país. AFP

Si bien no hay indicios claros de que los disturbios estén siendo orquestados por un grupo organizado, la violencia se ha concentrado en áreas donde las bandas criminales vinculadas a los paramilitares leales tienen una influencia significativa.

Leer más: El último deseo que pidió el Príncipe Felipe antes de morir en casa

Cada vez hay más pruebas de que figuras importantes de organizaciones como la Asociación de Defensa del Ulster y la Fuerza de Voluntarios del Ulster están permitiendo que los problemas continúen.

Los analistas sugieren que los paramilitares leales de la UDA del sudeste de Antrim pueden haber aprovechado la oportunidad para relajarse en el Servicio de Policía de Irlanda del Norte después de una reciente represión contra la delincuencia en el área alrededor de Carrickfergus.

 
Da tristeza y avergüenza: AMLO exhibe a manifestante durante el 8M

El grupo paramilitar está involucrado en muchas formas de crimen organizado, haciendo "un daño incalculable a la comunidad y ejerciendo miedo en los vecindarios", dice la policía.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo