Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Proyectiles caen en escuela de la ONU en Gaza

CAMPO DE REFUGIADOS DE JEBALIYA

Franja de Gaza, (AP).- Proyectiles disparados por tanques israelíes cayeron el miércoles en una atestada escuela de la ONU que alberga a refugiados de la guerra en Gaza, matando a 15 palestinos e hiriendo a 90 tras destrozar dos aulas, dijo un funcionario de salud y un portavoz de la agencia de ayuda de la ONU.

El ejército israelí no comentó.

El ataque en el campo de refugiados de Jebaliya se produjo en medio de los más intensos ataques aéreos y artilleros en las más de tres semanas de los combates entre Israel y Hamas. El martes fue el día más mortal hasta ahora, con 128 palestinos muertos, de acuerdo con un funcionario de salud en Gaza.

El saldo total de palestinos muertos subió al menos 1.258, con más de 7.100 heridos, dijo el funcionario de salud, Ashraf al-Kidra. Israel ha perdido 53 soldados y tres civiles.

El miércoles, las fuerzas armadas israelíes dijeron que habían bombardeado 75 sitios, incluyendo cinco mezquitas que dice era usadas por los extremistas islámicos. Al mismo tiempo, se reportaron intensos cañoneos por tanques en algunas áreas, incluyendo Jebaliya.

Proyectiles de tanques cayeron en una escuela de la ONU en el campamento el miércoles por la mañana, dijo Adnan Abu Hasna, portavoz de la Agencia de Socorro de la ONU. La agencia está albergando a más de 200.000 personas desplazadas por la violencia en decenas de escuelas de la ONU en Gaza.

Abu Hasna, un portavoz de la agencia, dijo que la comunidad internacional debe intervenir.

"Es la responsabilidad del mundo decirnos qué debemos hacer con más de 200.000 personas que están en nuestras escuelas, pensando que la bandera de la ONU les protege", dijo. "Este incidente prueba que no hay lugar seguro en Gaza".

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtiera el lunes que habrá una campaña "prolongada" contra Hamas, se desconoce si esto significa que Israel ha decidido ir más allá de su objetivo inicial de diezmar la capacidad de Hamas para lanzar cohetes y eliminar los túneles militares del grupo construidos cerca de la frontera entre Gaza e Israel.

La intensidad y el alcance a la actual operación militar en Gaza se compara con la invasión de hace cinco años, que culminó con un retiro unilateral de Israel luego de causar fuertes daños a Hamas.

Israel ha prometido que frenará los ataques con cohetes y morteros de Hamas contra su territorio y destruir la red de túneles militares usados por la organización islamista que gobierna Gaza para atacar Israel.