Mundo

Putin admite que las relaciones con EU son cada vez peores

Putin destacó que "en los últimos años la actual Administración (estadounidense) ha tomado respecto a Rusia varias docenas de decisiones sobre sanciones"

Por  EFE

Vladimir Putin(AP)

Vladimir Putin | AP

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que las relaciones con EEUU no dejan de deteriorarse y son cada vez "peores", en vísperas de una posible reunión a finales de mes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la cumbre del G20 en Osaka.

Las relaciones (con EEUU) se están deteriorando. Son cada vez peores, dijo Putin en una entrevista con el canal de televisión Mir.

Putin destacó que "en los últimos años la actual Administración (estadounidense) ha tomado respecto a Rusia varias docenas de decisiones sobre sanciones".

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

También lamentó la guerra comercial entre EEUU y China, y advirtió de que cualquier paso que destruya la arquitectura internacional de relaciones económicas perjudicará a "todos" sus participantes.

"Por eso, esperamos que, al fin y al cabo, impere el sentido común. Espero que nosotros y todos nuestros socios, incluidos los estadounidenses, podamos lograr alguna decisión constructiva en el marco de la próxima cumbre del G20", aseguró.

Al recibir en mayo al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, Putin aseguró creer que "Trump pretende reconstruir las relaciones entre EEUU y Rusia" y reanudar "los contactos para resolver los temas de interés mutuo".

Ambos países discrepan, entre otras cosas, en su actitud hacia la solución a la crisis en Venezuela, el problema nuclear iraní y los tratados de desarme nuclear.

Trump aseguró el miércoles que tiene previsto reunirse con Putin en Osaka, donde también espera entrevistarse con el líder chino, Xi Jinping.

En cambio, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Washington aún no ha confirmado oficialmente los planes de la Casa Blanca de celebrar dicho encuentro. 

Por otro lado, de las últimas declaraciones actuales de Vladimir Putin, declaró que la crisis debe ser resuelta por el pueblo venezolano y llamó “locos” a los paises que apoyan a Juan Guaidó, jefe del Parlamento.

Juan Guaidó, ante la victoria de Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, se autoproclamo presidente encargado de Venezuela y es respaldado por más de 50 países, entre ellos España.

Cabe mencionar que Maduro venció en las elecciones presidenciales celebradas en mayo de 2018, sin embargo, muchos fueron los inconformes al tachar de fraudulento su triunfo.

"¿Cómo se llama el autoproclamado? Gu... Guaidó. Es una persona maja. Mi actitud hacia él es normal, absolutamente neutral", dijo Putin en una entrevista con los responsables de las principales agencias de noticias internacionales, entre ellos el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea.

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaido. Foto: AP

"Pero si introducimos esta práctica, este modo de llegar al poder -la persona se para en una plaza, alza la vista hacia al cielo y ante Dios se proclama jefe del Estado-...¿Esto es normal?", preguntó el mandatario, antes de responder que con ese proceder habría "caos en todo el mundo".

"Elijamos así al presidente de Estados Unidos. Donde sea. O elijamos así al primer ministro británico", dijo Putin riéndose. "O al presidente de Francia. ¿Qué pasaría? Me gustaría preguntarle a los que apoyan esto. ¿Os habéis vuelto locos? ¿Entendéis a qué puede llevar esto? ¿Tienen que haber ciertas reglas o no?", enfatizó.

Por ello él considera que "hay que darles la posibilidad a todas las fuerzas políticas del país".

"¿Cuál debe ser el papel de la comunidad internacional? Crear condiciones para el diálogo, impulsar el diálogo, facilitar el diálogo. Pero las decisiones deben tomarse dentro del país", sostuvo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AP

Putin dijo también que las consultas y la interacción entre las diversas fuerzas políticas si el señor (el presidente, Nicolás) Maduro debe permanecer en el poder o dejarlo".

Por lo que yo sé, es lo que propone el presidente Maduro, indicó Putin.

Como respuesta al triunfo de Nicolás Maduro, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó en enero pasado "presidente encargado" de Venezuela y fue reconocido como tal por más de medio centenar de países.

Mientras tanto en Venezuela, la Asamblea Nacional aprobó el martes un acuerdo en el que alertó que Venezuela podría llegar a una “catástrofe humanitaria” como consecuencia de la crisis en el sistema de salud provocada por la falta de medicinas e insumos y el colapso de los hospitales.

Venezuela atraviesa una compleja situación económica agravada por una desbocada hiperinflación, una severa escasez de alimentos y productos básicos y una fuerte recesión que lleva más de cinco años.