Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Putin insta a liberar a soldados ucranianos

RUSIA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Moscú, (AP).- El presidente de Rusia Vladimir Putin instó el viernes a los separatistas pro rusos a liberar a los soldados ucranianos que han estado rodeados por los rebeldes en el este de Ucrania.

La declaración de Putin se produjo varias horas después de que Ucrania acusó a Rusia de ingresar en su territorio con tanques, artillería y tropas, mientras que las potencias occidentales dijeron que Moscú ha "mentido categóricamente" sobre su papel y ha intensificado peligrosamente el conflicto.

La OTAN dijo que al menos 1.000 soldados rusos han ingresado a Ucrania y después difundió lo que dijo eran fotografías satelitales de unidades de artillería en movimiento la semana pasada.

Por segundo día, los mercados rusos reaccionaron con nerviosismo a la creciente escalada del conflicto en Ucrania, y el rublo ruso descendió a un mínimo histórico de 37,10 rublos frente al dólar en las primeras operaciones del viernes.

Los mercados cayeron el jueves ante los informes de una aparente invasión de Rusia a Ucrania, lo que desató temores de nuevas sanciones económicas dirigidas a Moscú entre los inversionistas. El rublo perdió un 1,4 %frente al dólar y el índice de referencia MICEX perdió un 1,6 %.

"Insto a los insurgentes a abrir un corredor humanitario para las tropas ucranianas que estaban rodeadas con el fin de evitar muertes sin sentido", dijo Putin en la declaración publicada en el sitio web del Kremlin en las primeras horas del viernes.

Putin no se refirió a las afirmaciones sobre la presencia militar de Rusia en Ucrania. En cambio, elogió a los separatistas pro rusos, a los que describió como "insurgentes" por "socavar la operación militar de Kiev que amenazaba la vida de los residentes de Donbass y que ya ha dado lugar a un número de muertos colosal entre los civiles".

El Kremlin ha negado reiteradamente estar proporcionando armas y apoyo a los separatistas que luchan contra las fuerzas ucranianas desde hace cuatro meses.

"Fuerzas rusas han entrado en Ucrania", declaró el jueves el presidente de Ucrania Petro Poroshenko luego de cancelar un viaje al extranjero y convocar a una reunión de emergencia de su consejo de seguridad.

También pidió a los ciudadanos no entrar en pánico. "Desestabilización y pánico sirven al enemigo igual que los tanques", declaró el presidente.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama habló con la canciller alemana Angela Merkel, y ambos mandatarios dijeron que Rusia debe enfrentar las consecuencias de sus acciones.

"Estuvimos de acuerdo en que Rusia es responsable de la violencia en el este de Ucrania", dijo Obama. "La violencia es fomentada por Rusia. Los separatistas son entrenados por Rusia, son armados por Rusia, son financiados por Rusia".

Agregó que "Rusia ha violado deliberada y reiteradamente la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y las nuevas imágenes de fuerzas rusas dentro de Ucrania dejan eso bien claro".

Pero Obama descartó una confrontación militar entre Washington y Moscú. Dijo que la reciente actividad de Rusia en Ucrania incurriría en "más costos y consecuencias", aunque ello parecía limitarse a presiones económicas que serán discutidas cuando Obama se reúna con líderes europeos en una cumbre de la OTAN la próxima semana en Gales.

En una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, los representantes occidentales manifestaron indignación el jueves.

"Ahora vemos la evidencia irrefutable de las fuerzas regulares rusas que operan dentro de Ucrania", dijo el embajador británico ante la ONU Mark Lyall Grant.

La embajadora estadounidense Samantha Power dijo que Rusia "ha manipulado. Ha confundido. Ha mentido de plano".

El embajador ruso Vitaly Churkin ofreció una apasionada defensa, diciendo que Kiev "está librando la guerra contra su propio pueblo".

No negó la presencia de Rusia, al afirmar que "hay voluntarios rusos en partes del este de Ucrania. Nadie esconde eso".

Pero Power respondió: "Un soldado ruso que decide luchar en Ucrania en las vacaciones de verano sigue siendo un soldado ruso".

Churkin cuestionó la presencia de asesores occidentales y preguntó dónde estaban consiguiendo armas las tropas ucranianas. Añadió que quería "enviar un mensaje a Washington: dejen de interferir en los asuntos internos de los Estados soberanos".

Ucrania ya perdió aproximadamente la mitad de su costa, varios puertos importantes y significativos derechos minerales sobre el Mar Negro en marzo, cuando Rusia se anexionó Crimea.

En esta nota:
  • Ucrania
  • Rusia
  • Moscú
  • Estados Unidos
  • Washington
  • soldados
  • ejército
  • pivados libertad.