Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Putin justifica posible acción militar en Ucrania para proteger intereses rusos

UCRANIA

(Xinhua).- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha compartido sus valoraciones sobre la situación en Ucrania con varios líderes mundiales, justificando una posible acción militar rusa en ese país, reveló este domingo el servicio de prensa del Kremlin.

En una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, Putin aseguró que Rusia se reserva el derecho de proteger sus intereses y los de rusoparlantes en Ucrania si la violencia se extiende a la región oriental ucraniana y Crimea, región autónoma que se ha convertido en el epicentro de la actual crisis en ese país.

Putin destacó la existencia de "amenazas reales para la vida y la salud de los ciudadanos rusos y los numerosos compatriotas que viven en ese país".

Asimismo atribuyó una posible acción militar de Rusia a las "acciones provocadoras y criminales por parte de elementos ultranacionalistas impulsados por las actuales autoridades de Kiev", publicó la agencia de noticias Interfax.

Al dialogar con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Putin dijo que Rusia no podrá quedarse al margen si ocurren acciones violentas contra rusoparlantes en la región oriental de Ucrania y en Crimea.

Rusia tomará las medidas necesarias acorde con las leyes internacionales, agregó.

Ambas partes coincidieron en que deberá evitarse una escalada de las tensiones en la crisis ucraniana.

Putin también discutió sobre otras vías para solucionar la situación y acordó continuar con las conversaciones en otra llamada telefónica con su homólogo francés, Francois Hollande.

El Parlamento ruso autorizó el sábado a Putin el uso de las fuerzas militares para proteger los intereses rusos en Ucrania.