Mundo

Putin podrá gobernar Rusia hasta 2036; votantes aprueban reformas

El presidente ruso Vladimir Putin podrá extender su mandato hasta 2036 gracias a que la mayoría de votantes han aprobado una serie de reformas constitucionales

Por  Raúl Durán

El presidente ruso Vladimir Putin podrá extender su mandato hasta 2036 gracias a que la mayoría de votantes han aprobado una serie de reformas constitucionales.(Foto: Reuters)

El presidente ruso Vladimir Putin podrá extender su mandato hasta 2036 gracias a que la mayoría de votantes han aprobado una serie de reformas constitucionales. | Foto: Reuters

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, podrá extender su mandato hasta 2036 gracias a la aprobación de una reforma constitucional por parte de la mayoría de votantes.

De acuerdo a la Comisión Electoral Central del país, el 67.97% del censo electoral participó en referendo, del cual el 77.92% de ciudadanos votó a favor de la reforma.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Esta reforma constitucional permite al presidente ruso prolongar su mandato hasta 2036, si así lo desea y si se lleva la victoria en las próximas dos elecciones, la primera de ellas en cuatro años.

Son 206 enmiendas las que conforman la nueva redacción de la constitución rusa, las cuales plantean una serie de cambios para la vida social y política del país.

Entre las modifiaciones destaca la inclusión de Dios en la constitución, el matrimonio como la unión de una mujer y un hombre -dejando de lado el casamiento entre personas del mismo sexo-, indexar anualmente las pensiones, la prohibición de ceder territorio a otras naciones, entre otras cosas.

El Kremlin, por su parte, calificó de "triunfo" el resultado del referendo, y consideró que el "sí" a favor de los cambios constitucionales evidencia la confianza del pueblo ruso en Vladimir Putin.

Foto: AFP

De modo unívoco es un triunfo. De hecho, se trató de un referendo triunfal que muestra la confianza en el presidente Putin", dijo este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Indicó que no exite una fecha fija en que los rusos comenzarán a experimentar "los cambios positivos" de la nueva reforma, pero aseguró que será en "un futuro cercano".

Sin embargo, para los opositores, esta reforma es la manera en que Putin, quien lleva ya 20 años en el poder, busca perpetuar su mandato. 

Los resultados de la votación fueron calificados como una "gran mentira" por el principal detractor del gobierno ruso, Alexei Navalny, quien exhortó a la población a movilizarse para las elecciones regionales de septiembre.

Con información de EFE.

Te puede interesar:

Derrumbe de mina en Birmania deja por lo menos 113 muertos

Dan la razón a Guaidó en el caso sobre el oro de Venezuela

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo