Mundo

Putin pone fin a subsidio por desempleo mientras inicia desconfinamiento

Vladimir Putin celebró una reunión, por videoconferencia, sobre la situación sanitaria y epidemiológica de Rusia en la que discutieron las nuevas medidas para atender la emergencia

Por  AFP .

A partir del 12 de mayo se reactivaran algunos sectores económicos en Rusia(AFP)

A partir del 12 de mayo se reactivaran algunos sectores económicos en Rusia | AFP

Rusia.-El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este lunes el fin de seis semanas de desempleo pagado en Rusia y abrió la vía a un desconfinamiento cauteloso, pese a que el país sigue registrando más de 10.000 casos diarios de coronavirus.

Con más de 220.000 contagios confirmados, de ellos 11.656 anunciados el lunes, Rusia es el 4º país con más enfermos después de Estados Unidos, España y Reino Unido.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Putin estimó que Rusia ha logrado evitar lo peor de la pandemia gracias a las medidas adoptadas desde el inicio de la crisis/AFP

La tasa de letalidad en Rusia es, no obstante, muy baja en comparación con estos países, con 2.009 muertos según datos oficiales, aunque muchos temen que este infravalorada.

En una reunión gubernamental televisada, Putin dio la señal de una salida progresiva y muy "concienzuda" de las restricciones. Este martes concluye el periodo de desempleo remunerado en vigor desde finales de marzo.

El principal opositor del Kremlin, Alexei Navalny, reaccionó en Twitter ironizando con la "sabiduría" del presidente que "anula las medidas nacionales (...) el día en que se registra un récord de nuevos contagios".

El anuncio de Putin no significa el fin del confinamiento de todos en Rusia debido a la diferencia que hay entre regiones.

Moscú, principal foco epidémico con más de 115.000 casos entre sus 12 millones de habitantes, seguirá confinada al menos hasta el 31 de mayo. Solo la industria y la construcción podrán volver al trabajo a partir del martes.

Cada región, sobre la base del parecer de los científicos, decidirá qué restricciones se irán levantando y cuándo. "Nuestro país es grande, las situaciones epidemiológicas difieren (...) no podemos utilizar el mismo modelo para todos", dijo Putin.

La prohibición de grandes acontecimientos públicos y de las salidas de personas de más de 65 años siguen en vigor en todo el país.

Relanzar la economía 

Vladimir Putin destacó la necesidad de relanzar la maquinaria económica que ha sufrido por el confinamiento pero también por el hundimiento de los precios del petróleo y ordenó la reapertura de las empresas en los sectores básicos, como la construcción, la industria, la agricultura, las telecomunicaciones, la energía y la extracción de materias primas.

Putin también anunció una serie de nuevas ayudas financieras a las familias y a las empresas, en particular para estas últimas mediante períodos de gracia fiscal con la esperanza de frenar el temido aumento del desempleo.

Por último, el presidente estimó que Rusia ha logrado evitar lo peor de la pandemia gracias a las medidas adoptadas desde el inicio de la crisis, al confinamiento y al periodo de desempleo forzado.

"La experiencia en otras partes del mundo ha demostrado que la sobrecarga de los sistemas sanitarios ha sido la causa principal de la elevada mortalidad", afirmó.

"Pero nosotros, lo repito, estamos listos ahora", agregó el presidente ruso, asegurando que el número de camas en hospitales adaptadas para pacientes de covid-19 ha pasado de 29.000 a 130.000 desde marzo.

También aseguró que la política de tests masivos realizada en Rusia permite detectar los casos asintomáticos y más leves de la enfermedad de covid-19, y eso lleva a ocuparse rápidamente de los pacientes y aislarlos.

Esta táctica, con 5,6 millones de tests realizados hasta ahora, explica según las autoridades rusas la baja letalidad del coronavirus en Rusia. Putin prometió aumentar próximamente el número de tests realizados diariamente a 300.000 frente a los 170.000 actuales.

Sin esperar el discurso de Putin, las autoridades de Moscú y de su región anunciaron la semana pasada la prolongación del confinamiento e hicieron obligatorio el uso de mascarilla en los trasportes públicos y comercios.

Algunos sectores económicos en Rusia reabrirán a partir del martes, aun durante la pandemia/AFP

San Petersburgo, la segunda ciudad del país, también siguió este ejemplo.

Otras regiones anunciaron la flexibilización del confinamiento a partir del martes, y autorizarán los paseos con menores y la reapertura de los salones de belleza.

En el vecindario ruso, Ucrania, Georgia y Kazajastán también iniciaron el lunes la supresión progresiva del confinamiento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo