Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Putin vincula a gays con pederastas

MOSCÚ

Moscú.- El presidente ruso Vladimir Putin ofreció nuevas garantías a los deportistas y aficionados gay que asistirán a las Olimpiadas de Invierno en Sochi el mes próximo. Pero defendió de nuevo la ley anti gay en Rusia, comparando a los homosexuales con los pederastas y diciendo que el país tiene que "librarse" de la homosexualidad si quiere incrementar su tasa de natalidad.

Los comentarios de Putin en una entrevista transmitida el domingo con televisoras rusas y extranjeras muestran la brecha entre la percepción de la homosexualidad en Rusia y en Occidente.

El año pasado Rusia aprobó una ley que prohíbe "la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales" entre menores de edad, algo que ha causado indignación internacional.

Putin se rehusó a responder a una pregunta de la BBC sobre si él piensa que una persona nace gay o se vuelve gay. La ley rusa, sin embargo, indica que información sobre homosexualidad puede influir en la orientación sexual de un niño.

La ley ha contribuido a un aumento de la animosidad contra los homosexuales en la sociedad rusa, y activistas de derechos han reportado un incremento del hostigamiento y los abusos.

Preocupaciones internacionales sobre cómo van a ser tratados los gays en Sochi han sido recibidas con garantías de funcionarios rusos y organizadores olímpicos de que no habrá discriminación, y Putin reiteró esa posición.

"No debe haber temores para esas personas con esa orientación no tradicional que planeen venir a Sochi como participantes o aficionados", declaró Putin en la entrevista.

Dijo que la ley estaba dirigida a prohibir la propaganda de homosexualidad y pedofilia, insinuando que los homosexuales tendían más a abusar sexualmente de niños.

Expresando otro de sus argumentos favoritos contra la homosexualidad, Putin dijo con orgullo que Rusia registró el año pasado más nacimientos que muertes por primera vez en dos decenios. El crecimiento poblacional es clave para el desarrollo de Rusia y "tenemos que eliminar cualquier cosa que se interponga", dijo.

La homosexualidad era un delito en la Unión Soviética, que se disolvió en 1991. Fue despenalizada en Rusia en 1993.