Mundo

¿Qué busca Emiratos Árabes Unidos con la sonda Hope en Marte?

Este lunes fue el lanzamiento de la sonda Hope, primer misión de los Emiratos Árabes Unidos hacia el planeta Marte, que estaría llegando en febrero de 2021

Por  Lupita Haro

Celebran el exitoso lanzamiento de la sonda Hope hacia Marte(AFP)

Celebran el exitoso lanzamiento de la sonda Hope hacia Marte | AFP

  • La sonda Hope es la primera misión espacial de Emiratos Árabes Unidos hacia el planeta Marte
  • La misión fue lanzada este lunes desde el centro espacial de Tanegashima, en Japón.
  • La sonda estaría llegando al planeta rojo en febrero de 2021.

Tokio.- Este lunes despegó desde el centro espacial de Tanegashima, en Japón la primera misión espacial de Emiratos Árabes Unidos hacia el planeta Marte, después de aplazar dos veces el lanzamiento la semana pasada a causa del mal tiempo.

El lanzamiento de la sonda se realizó a las 06:58:14 horas del lunes (hora local) en Tanegashima, Japón. El despegue fue retransmitido en línea en directo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"La lanzadera H-IIA número 42 que transporta la misión Esperanza hacia Marte de Emiratos [...] despegó a las 06:58 y 14 segundos hora japonesa" (domingo 21:58 GMT), según el comunicado de Mitsubishi Heavy Industries, empresa japonesa encargada del lanzamiento de la sonda Hope.

Lanzamiento de la sonda Hope | Twitter: @HamdanMohammed

A una hora del despegue, la sonda se separó de su lanzadera H-IIA número 42 de Mitsubishi Heavy Electric y la sala de control japonesa se inundó en aplausos.

En los Emiratos Árabes Unidos (EAU) también se vivió con emoción el lanzamiento. Desde el Burj Khalifa de Dubai, rascacielos más alto del mundo, se proyectó de forma simbólica la cuenta atrás antes del despegue.

Esta misión es una etapa importante para los EAU y su región", declaró Yusuf Hamad Al Shaibani, director general del Centro Espacial Mohammed bin Rashid (MBRSC) de Dubái

¿Qué busca Emiratos Árabes Unidos de la sonda Hope en Marte?

La sonda Hope, aparato espacial no tripulado, debería llegar al planeta rojo en febrero de 2021, en un viaje de 500 millones de kilómetros, al tiempo de la celebración del 50 aniversario de la unificación de los siete principados que forman los Emiratos Árabes Unidos.

En el lugar, Hope dará la vuelta a Marte durante todo el año marciano (687 días terrestres). Su misión es aportar una imagen completa e inédita de la dinámica del tiempo en la atmósfera de Marte.

Un científico emiratí en el Centro Espacial Mohammed bin Rashid en Dubai | AP

Los ingenieros de EAU acudieron al Grupo de Análisis del Programa de Exploración de Marte (MEPAG, por sus siglas en inglés), comité asesor de la Nasa de Estados Unidos con el fin de no repetir mediciones que ya se han hecho en el planeta rojo.

El MEPAG enmarcó los objetivos de la investigación que realizará la sonda Hope.

La sonda estudiará cómo se mueve la energía a través de la atmósfera, de abajo hacia arriba, durante todos los días de un año marciano. Además, analizará cómo el polvo elevado influye en la temperatura de la atmósfera.

Asimismo, estudiará qué sucede con el comportamiento de los átomos neutros de hidrógeno y oxígeno en la atmósfera.

"Podremos volar sobre el Monte Olimpo (el volcán más grande del Sistema Solar) a medida que el Monte Olimpo se mueva a través de diferentes momentos del día. Y en otras ocasiones, dejaremos que Marte gire debajo de nosotros", señaló David Brain, líder del equipo científico central de Hope.

David Brain explicó que obtendrán imágenes completas de Marte "pero nuestra cámara tiene filtros, así que haremos ciencia con esas imágenes. Obtendremos vistas globales con diferentes gafas protectoras, si así se desea".

Con información de AFP.

Te puede interesar:

El cohete japonés que lleva la sonda EAU Mars listo para el lanzamiento del lunes desde Tanegashima

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo