Mundo

¿Qué candidato tiene la delantera en las elecciones? Joe Biden vs Donald Trump

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por el partido Republicano, y Joe Biden por el Demócrata buscan ganar las elecciones y arribar/mantenerse en La Casa Blanca

Por  Juan Chaidez Aispuro

El duelo político entre Trump y Biden ha traído consigo una serie de declaraciones y contradeclaraciones que algunos podrían calificar como polémicas(Foto: Debate)

El duelo político entre Trump y Biden ha traído consigo una serie de declaraciones y contradeclaraciones que algunos podrían calificar como polémicas | Foto: Debate

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por el partido Republicano, y Joe Biden por el Demócrata, se encuentran en plena competencia mediática para ganar votantes que ayuden a superar a su respectivo rival en números.

El duelo político ha traído consigo una serie de declaraciones y contradeclaraciones que algunos podrían calificar como polémicas, pues Trump tiene las intenciones de mantenerse en el cargo, mientras Biden aspira a llgar por primera ocasión a la Casa Blanca.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Una encuesta realizada durante los primeros días del mes en curso muestra que el actual presidente lleva la delantera entre los norteamericanos, lo  que a pesar de faltar semanas para las presidenciales, le da una ventaja nada despreciable.

Según los datos del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), el actual mandatario muestra un total del 48 por ciento del total de votos, llevando una ligera ventaja sobre su contrincante, el político de 78 años nacido en Pensilvania, Estados Unidos, quien acumularía solo el 46 %. El seis por ciento restante son absteciones.

La IDEA también resalta que en pleno 2020 Trump ha tomado la ventaja gracias a un supuesto aumento de popularidad en algunos de los estados más cruciales del país ubicado en el norte del continente Americano; proyectaría ganar un total de 309 votos electorales, más de lo que obtuvo en 2016 durante su pasada contienda política.

Donald Trump, Presidente de Los Estados Unidos / Foto: EFE

EEUU es un país muy diverso culturalmente, es habitado por personas de todo el mundo, pero la voz popular suele dividirlos en tres grandes sectores, los de piel blanca, negra y los hispanos; entre estos grupos poblacionales el líder de Estados Unidos lleva ventaja en dos, los primeros y los últimos mencionados.

Entre los votantes blancos, Trump aventaja con 53 por ciento, siete puntos más que su rival, cuyas estadísticas arrojan un 46%; entre los afroaméricanos tiene tan solo el 20 por ciento de los votos, contra un 77 de Biden.

Siin embargo el sector racial que probablemente ha sido golpeado por el presidente, es precisamente el que le da una ventaja más considerable, con un 51 por ciento de Trump, contra el 38 del nacido en Pensilvania.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo