Selecciona tu región
Mundo

¿Qué es Mardi Gras y cuál es su relación con el Miércoles de Ceniza?

Se acerca el Miércoles de Ceniza y se escucha hablar del Mardi Gras. ¿Sabes de qué se trata? Aquí te lo explicamos

Por Raúl Durán

-

Ahora que se aproxima el tradicional Miércoles de Ceniza se escucha hablar también de Mardi Gras, lo que a muchos habrá hecho preguntarse: ¿Qué es Mardi Gras y cuál es su relación con el Miércoles de Ceniza? Aquí te explicamos de qué se trata esta celebración.

El Mardi Gras es una de las fiestas más populares de Estados Unidos. Se trata de un carnaval que se celebra cada año en Nueva Orleans y otras locaciones, y en español recibe el nombre de "Martes de Carnaval". 

Su rasgo compartido con el Miércoles de Ceniza es que se celebra precisamente el día antes del día santo, que también es el primer día de la Cuaresma, el periodo de preparación espiritual para la Pascua. 

Hay que señalar que el Mardi Gras también pertenece a la tradición cristiana y su origen se remonta al siglo XVII, con la colonización de los franceses al territorio que actualmente es Luisiana. De hecho, el primer Mardi Gras documentado data del año 1699, y para  1743 ya era tradición establecida. 

Curiosamente, los estadounidenses tomaron el Mardi Gras como el día ideal para consumir todos los alimentos que deseen antes de privarse de ellos por la Cuaresma. Con el paso de los años, esta tradición del "desenfreno" consagró a los pancakes como uno de los alimentos predilectos de la celebración, que también es conocida como "Fat Tuesday" (Martes gordo). 

Leer más: Volcán Etna de Italia entra en erupción

Este es el tradicional "king cake" del Mardi Gras. Foto: Especial

Si bien esta fiesta se celebra en todo Estados Unidos, es en Nueva Orleans donde alcanza su máxima expresión, y aunque la fecha de su realización varía cada año, es común que a partir del 6 de enero comiencen a verse las máscaras, las carrozas y los emblemáticos "king cake" por las calles de la ciudad.

Así que ya lo sabes: el Mardi Gras es el día perfecto para comer los alimentos que quieras antes de entrar en el periodo de "penitencia" de la Cuaresma.

Leer más: Decenas de animales mueren al incendiarse una tienda de mascotas en Indianápolis

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones