Mundo

¿Qué es el Brexit del Reino Unido?

Este viernes 31 de enero Reino Unido tendrá su momento histórico: tras 47 años de relación, abandona la Unión Europea gracias al Brexit, ¿pero qué significa esto?

Por  El Debate y AFP .

Este viernes 31 de enero Reino Unido tendrá su momento histórico: tras 47 años de relación, abandona la Unión Europea gracias al Brexit, ¿pero qué significa esto?(Foto: AFP)

Este viernes 31 de enero Reino Unido tendrá su momento histórico: tras 47 años de relación, abandona la Unión Europea gracias al Brexit, ¿pero qué significa esto? | Foto: AFP

Londres.- Después de más de tres intensos años de negociaciones del Brexit, el Reino Unido sale este viernes 31 de enero de la Unión Europea (UE). Un momento histórico que, para júbilo de unos y pesar de otros, abre la página de un nuevo futuro en solitario.

Es así que tras 47 años dentro de la Unión Europea, el Reino Unido se prepara para trazar su propio camino y hacer competencia al resto de Europa. Un reloj en cuenta regresiva, proyectado en la fachada de Downing Street, marcará el histórico momento este viernes.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sin embargo, la fecha es sobre todo simbólica porque, en realidad, casi nada cambiará durante el periodo de transición previsto hastsa finales de diciembre de este 2020. Pero, ¿qué es el Brexit?

¿Qué es el Brexit?

La palabra Brexit en realidad es una abreviación de dos palabras inglesas: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida). Se trata del término empleado para referirse a la salida del Reino Unido de la UE.

Fue en junio de 2016 que los británicos decidieron cerrar la estrecha relación con la UE anunciando su saluda, algo que en realidad daría pie a más de tres años de intensas negociaciones, incertidumbre e incluso el fin de la carrera de dos primeros ministros: David Cameron y Theresa May.

Un referéndum realizado al pueblo británico el 23 de junio de 2016 evidenció la voluntad de la mayoría: un 48.1% de los británicos votó a favor de quedarse en la UE, mientras que un 51.8% se pronunció a favor de la salida.

Uno de los principales puntos que implicaba formar parte de la UE eran las denominadas "cuatro libertades fundamentales", que básicamente consisten en permitir la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales entre los países miembros.

Sin embargo, la voluntad de gran parte de los británicos de "recuperar el control" sobre sus mercancías y fronteras, lo que a su vez se traduciría en un mejor control del flujo migratorio.

El Brexit estaba previsto para el 29 de marzo de 2019. Pero la pugna en el Parlamento entre sus partidarios y sus detractores llevó a más de tres años de bloqueo político, roto por fin por Johnson cuando obtuvo una aplastante mayoría en las legislativas de diciembre capitalizando el hartazgo de los británicos con una situación que se eternizaba.

Foto: AFP

Júbilo y lágrimas

Partidarios del Brexit se congregaron con banderas británicas para una gran fiesta frente al Parlamento de Westminster, que durante tres años fue escenario de los acalorados debates sobre la cuestión más importante y divisiva en la historia reciente del país.

"Con todo el respeto por los ciudadanos europeos (...) la UE es una estafa, ha sido una estafa desde que entramos y estoy muy contento de que nos vayamos", dijo a la AFP Wayne Green, de 48 años, celebrando un retorno a la plena soberanía.

A pocos metros, los detractores del Brexit, entre ellos jóvenes que no votaron en el referéndum de 2016 y ahora ven su futuro truncado, vertían sus lágrimas.

Siento pena, tristeza. Es muy, muy terrible que esto esté sucediendo realmente", decía Katrina Graham, de 31 años.

Foto: AFP

Mucho ha llovido desde la victoria del Brexit en aquella consulta, cuando 52% de los británicos votó por abandonar la UE. Pero, según una encuesta publicada esta semana, solo un 30% de los proeuropeos completó el "duelo" psicológico de esta ruptura.

Especial tristeza se vivía en Escocia, nación semiautónoma que votó muy mayoritariamente contra el Brexit y donde, por decisión de su Parlamento, seguirá ondeando la bandera europea.

"Esta tristeza está llena de ira", afirmó en Edimburgo su primera ministra, Nicola Sturgeon, prometiendo "hacer todo lo posible" para conseguir un nuevo referéndum de independencia y volver a integrar el bloque europeo.

En Irlanda del Norte, donde se teme que el Brexit desestabilice una paz difícilmente lograda tras tres décadas de sangriento conflicto, los eurófilos levantaron en Belfast una gran pancarta que decía: "Esta isla rechaza el Brexit".

¿Esto afecta o beneficia a México?

Sorprendentemente, el Brexit resultará benéfico para México, ya que mantendrá negociaciones con Reino Unido durante los próximos meses en la búsqueda de un esquema bilateral ambicioso, con lo que buscan fortalecer la relación económica entre ambas naciones.

¿Qué cambia el 1 de febrero con el Brexit?

Durante este período de transición de 11 meses, Londres y Bruselas negociarán su futura relación. Hasta entonces hay, sin embargo, algunos cambios prácticos.

66 millones de habitantes menos 

La Unión Europea pierde por primera vez a un Estado miembro, que además es uno de los países más ricos del bloque y una potencia militar. Con la partida de 66 millones de habitantes, la población de la UE pasa a aproximadamente 446 millones.

Su territorio disminuye en un 5,5%. Si un día el Reino Unido decidiese regresar al club europeo, tendría que someterse al procedimiento normal de adhesión.

Las instituciones

En Bruselas, la retirada de la bandera del Parlamento Europeo simboliza un cambio muy real: el Reino Unido abandona la UE y se convierte en un "tercer país". Ninguno de los 73 eurodiputados británicos elegidos en mayo ocupa ya un escaño. 46 se reservaron para futuros Estados miembros y 27 se redistribuyeron a otros países del bloque.

Londres ya no tiene derecho a tener un comisario europeo, aunque, tras las últimas elecciones europeas, ya carecía de uno por decisión del primer ministro británico Boris Johnson.

El 'premier' británico ya no participará en las cumbres europeas, y los miembros de su gobierno no asistirán a las reuniones ministeriales. Como ciudadanos de un país extranjero, los británicos no pueden optar a ser funcionarios en Bruselas. Muchos de los actuales, que sí pueden continuar sus carreras profesionales, adquirieron no obstante la doble nacionalidad.

El Reino Unido, el segundo mayor contribuyente neto al presupuesto de la UE después de Alemania, seguirá pagando hasta el final de la transición. Hasta el final de este período, inicialmente previsto hasta el 31 de diciembre pero prorrogable, el Reino Unido sigue bajo la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE.

Sin embargo, los tres jueces británicos de esta institución abandonaron ya sus funciones, pero no así la abogada general de este país que sigue en su puesto a la espera de un sucesor.

Derechos de los ciudadanos

Según la ONU, alrededor de 1,2 millones de ciudadanos británicos viven en un país de la UE, principalmente en España, Irlanda, Francia, Alemania e Italia. Según la oficina de estadísticas británica, 2,9 millones de ciudadanos de los otros 27 países de la UE viven en el Reino Unido, o sea alrededor del 4,6% de la población.

En virtud del acuerdo de retirada, los expatriados radicados a ambos lados del Canal de la Mancha antes del final del período de transición conservan sus derechos de residencia y de trabajo en el país de acogida. Los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido deben registrarse para beneficiarse de estos derechos. Para los británicos que viven en la UE, los procedimientos cambian de un país a otro. La libertad de circulación se aplica hasta fines de diciembre de 2020. Los detalles de los derechos recíprocos se negociarán a partir de ahora.

Las negociaciones 

El Reino Unido ha pasado varios años negociando los términos de su partida con el equipo de la Comisión Europea dirigido por Michel Barnier. Pero las negociaciones entran ahora en una nueva fase. El negociador europeo Michel Barnier presenta el lunes su mandato de negociación para la futura relación, especialmente a nivel comercial.


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo