Mundo

¿Qué es la extraña sustancia gelatinosa encontrada en el lado oculto de la luna?

Gracias al rover lunar Yutu-2 una investigación realizada por cientificos de la Academia de Ciencias de China logró descubrir de qué se trata la sustancia encontrada en el lado oculto de la luna

Por  Rigel Lopez

¿Qué es la extraña sustancia gelatinosa encontrada en el lado oculto de la luna?(Especial)

¿Qué es la extraña sustancia gelatinosa encontrada en el lado oculto de la luna? | Especial

China.- Un trabajo de investigación que fue publicado en la revista "Earth and Planetary Science Letters", los científicos de la Academia de Ciencias de China, logró describir la sustancia que se encuentra en el otro lado de la luna como una "brecha de fundición de impacto verde oscuro brillante" la cual se puede encontrar en el piso del cráter Von Karman. y mide aproximadamente unos 52 por 16 centímetros. 

Durante el 2019, los investigadores chinos publicaron un análisis acerca del material gelatinoso que fue detectado por el rover lunar Yutu-2, este material fue localizado en un cráter que se puede encontrar en el otro lado de la luna. La brecha es una roca compuesta de minerales o cuernos plásticos de rocas cementadas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los investigadores se dedicaron a comparar las imágenes tomadas por el rover lunar con las muestras traídas de la luna por la misión estadounidense Apollo. Gracias a eso descubrieron que la sustancia era similar a las muestras traídas por el Apollo, lo que indica que la sustancia puede haberse formado por algunos impactos violentos, como un meteorito que cayó en la luna.

Según la investigación, este impacto logró derretir algunas cuantas rocas lunares y grietas las cuales para formar este tipo de material. Estas rocas lunares son una mezcla de polvo y rocas rotas que cubren toda la superficie de la luna, el regolito se mezcla con el polvo y se forma esta sustancia. 

La sonda Chang'e-4, fue lanzada el 8 de diciembre de 2018, esta aterrizó suavemente por primera vez el pasado 3 de enero de 2019 en el cráter Von Karman el cual se ubica en la cuenca Aitken del Polo Sur en el otro extremo de la luna. La llamada “el lado oscuro de la luna”, desde entonces empezó a realizar investigaciones que ya arrojaron grandes datos. 

El rover lunar Yutu-2

El explorador lunar chino nombrado Yutu-2 (mejor conocido como conejo de Jade-2) viajó alrededor de 399,788 metros en el lado oculto de la luna desde hace ya aproximadamente trece meses, incluso ya logró explorar científicamente este territorio al cual se le consideraba un lugar virgen.

Tanto el módulo de aterrizaje como el vehículo de la nave espacial Chang'e 4 han completado muy bien todo su trabajo correspondiente al decimoquinto día lunar, y según el Centro de Exploración de la Luna y el programa espacial de la Administración Nacional del Espacio de China, lo están haciendo bien. 

Las tareas científicas de la misión Chang'e 4 incluyen la observación de radioastronomía de baja frecuencia, la investigación del terreno y sus formas, el registro de la composición mineral y la estructura de la superficie de la luna, y la medición de la radiación de neutrones y los átomos neutros.

Yutu-2 ha trabajado mucho más tiempo que los tres meses de vida para los que fue desarrollado, lo que lo convierte en el explorador lunar de más larga duración en la luna. gracias a su investigación el explorador ha ayudado a los científicos a descubrir secretos enterrados profundamente en la superficie del lado oculto de la luna.

El equipo de investigación utilizó el radar de penetración de la luna en Yutu-2 para transmitir señales de radio debajo de la superficie de la luna a una profundidad de 40 metros. El resultado muestra que el subsuelo consiste esencialmente en materiales granulares altamente porosos con incrustaciones de rocas de diferentes tamaños.

Te podría interesar: 

Cómo y cuándo ver la alineación de 5 planetas en el cielo

El cohete japonés que lleva la sonda EAU Mars listo para el lanzamiento del lunes desde Tanegashima

Las mejores fotos del cometa Neowise en su paso por México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo