Mundo

¿Qué es la rara luna azul que podrá verse en Halloween?

El próximo 31 de octubre el mundo será testigo de "La Luna Azul", descubre qué es este curioso fenómeno.

Por  Juan Chaidez Aispuro

¿Serás testigo de este extraño fenómeno?(Foto: EFE)

¿Serás testigo de este extraño fenómeno? | Foto: EFE

México.- ¿Quién no ha salido a divertirse durante el halloween?, día del año en que millones de personas alrededor del mundo disfrutan de formas diversas; disfrazados o no, comiendo/pidiendo dulces, asistiendo a fiestas temáticas, o simplemente bebiendo alcohol con amigos y amigas. Sin embargo, el próximo 31 de octubre podrá vivirse de una forma distinta gracias a un fenómeno poco frecuente.

La pandemia por coronavirus ha hecho que la mayoría de personas dejen de lado las celebraciones para no contagiarse de la enfermedad infecciona, por lo que "La luna azul" será el pretexto ideal para disfrutar del también llamado "día de brujas" en condiciones distintas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para explicar lo que es este fenómeno primero debemos hablar un poco sobre el funcionamiento de la Luna llena, que se produce cada 29,5 días, tiempo que dura un mes lunar, por eso, si la luna llena cae a primeros de mes puede haber tiempo para que la luna vuelva a verse llena a finales de ese mismo. Cuando se produce una luna azul, ese año cuenta con 13 lunas llenas en lugar de 12.

A pesar del nombre, cabe destacar que es meramente simbólico, pues no puede ser apreciada de ese color, entonces, ¿por qué se le llama así?.

La hipótesis más extendida es que viene del inglés medieval "belewe", que significa "traicionar", y que llevó después a blue, "azul". En origen se habría referido, pues, a una luna traicionera.

Sin embargo, otras teorías apuntan a posibles orígenes más supersticiosos, como que antiguamente se creía que esa luna daba mala suerte (el color azul se asocia a la tristeza) o que el nombre viene de la expresión inglesa "once every blue moon".

Sin importar lo que signifique el nombre, o si realmente es de ese color, todo se puede centralizar a que la segunda luna llena de un mes, o en su caso, de una estación lleva ese nombre.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo