Mundo

¿Qué es un tsunami, cómo se forman y por qué son peligrosos?

La palabra proviene del japonés y es bien conocida por olas de gran altura que debastan poblaciones costeras

Por  López Torres

Qué son los tsunamis, cómo se originan y por qué son tan peligrosos, son preguntas que quizás nos vengan a la mente en esta época del año

Qué son los tsunamis, cómo se originan y por qué son tan peligrosos, son preguntas que quizás nos vengan a la mente en esta época del año

México.- Los tsunamis se generan en el mar después de que terremotos, erupciones volcánicas o choques entre placas tectónicas que ocurren en el lecho marino desplacen toneladas de tierra provocando así el desplazamiento de agua.

La palabra proviene del japonés, es un compuesto de los caracteres "tsu" que significa puerto y "name" que significa ola.

En altamar un tsunami llega alcanzar los 800 kilómetros por hora en sus puntos más profundos, estos comienzan a disminuir su velocidad conforme se acercan a la costa.

Sin embargo, como se ha visto históricamente, esto no les resta los daños que pueden causar ya en tierra. Una vez en la costa alcanzan entre 32 y 50 kilómetros por hora.

Los tsunamis son bien conocidos por olas altísimas que viajan muy rápido. Estas olas emergen cuando el agua que viaja a alta velocidad se transfiere en la altura de la ola conforme avanza dentro de la costa.

El caos que un tsunami puede provocar aumenta en zonas mayormente pobladas, donde también es posible que cientos de miles mueran en la inundación.

Aunque hoy en día es imposible evitar un tsunami, el daño que estos provocan es posible reducirlo a través de la prevención de las comunidades por medio de alertas y otros planes de simulación que ayuden a agilizar a la población en riesgo, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Uno de los tsunamis más mortíferos registrados sucedió el 26 de diciembre en 2004. Se originó tras un terremoto de magnitud 9,1 en Sumatra, Indonesia, esto provocaría el tsunami que arribaría a las costas de 14 países en el sur de Asia y África oriental, aniquilando al menos 277.898 personas.

El más reciente de todos, ocurrió en el 2018, en esta ocasión fue Indonesia en donde se impactaron olas de hasta tres metros de altura, que provocaron 16 mil personas desplazadas, 148 desaparecidos y 430 muertos.