Mundo

¿Qué es y qué hace el Consejo de Seguridad de la ONU?

México ha sido elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ¿qué es y cuáles son sus funciones?

Por  Raúl Durán

México ha sido elegido miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ¿qué es y cuáles son sus funciones?(Foto: ONU)

México ha sido elegido miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ¿qué es y cuáles son sus funciones? | Foto: ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha elegido a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2022 con el respaldo de 187 países.

La nación mexicana ya había formado parte del órgano en cuatro ocasiones con el mismo nombramiento, ¿pero qué es el Consejo de Seguridad de la ONU y cuáles son sus funciones?

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

¿Qué es el Consejo de Seguridad de la ONU?

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es uno de los seis órganos principales de la organización internacional establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Este órgano tiene como principal responsabilidad el mantener la paz y la seguridad internacionales, por lo que sus países miembros podrán reunirse cada vez que estos intereses se vean amenazados.

Sede del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: ONU

Todo los miembros de la ONU están comprometidos a aceptar y aplicar las recomendaciones del Consejo de Seguridad. A diferencia de otros órganos que hacen recomendaciones a los Estados Miembros, sólo el Consejo de Seguridad tiene el poder de adoptar decisiones que los Estados están obligados a aplicarde acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas.

El Consejo celebró su primera sesión el 17 de enero de 1946 en Church House, Westminster, Londres. Actualmente, está instalado de forma permanente en la Sede de la ONU ubicada en Nueva York, Estados Unidos. 

¿Cuáles son sus propósitos?

La Carta de las Naciones Unidas establece cuatro propósitos para el Consejo de Seguridad:

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales.
  • Fomentar relaciones de amistad entre las naciones.
  • Cooperar en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo del respeto a los derechos humanos.
  • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.
Foto: Pixabay

¿Cómo opera?

Al momento de recibir una denuncia sobre un suceso o situación que amenace la paz, el Consejo de Seguridad adopta como primera medida recomendar a las partes involucradas que intenten llegar a un acuerdo de manera pacífica.

Para ello, el Consejo puede establecer principios para el acuerdo, elaborar una investigación y un proceso de mediación, enviar una misión, nombrar enviados especiales, o bien solicitar al Secretario General interponer sus buenos oficios para llegar a una solución pacífica del conflicto.

En caso de que la disputa diera lugar a hostilidades, el Consejo tiene la facultad de emitir directivas de alto al fuego para evitar una escalada del conflicto, enviar observadores militares o una fuerza de mantenimiento de la paz para reducir tensiones, separar las fuerzas enfrentadas y crear un entorno de tranquilidad para dar pie a la búsqueda de soluciones pacíficas con el fin de ponerle fin a la disputa lo antes posible.

Si el conflicto se acentúa y las anteriores acciones son insuficientes, el Consejo tiene la autoridad para aplicar medidas coercitivas como sanciones económicas, embargos de armas, sanciones y restricciones financieras, prohibiciones de viajar, ruptura de relaciones diplomáticas, bloqueo o incluso acciones militares coercitivas.

Foto: ONU

¿Cuáles son los miembros actuales?

El Consejo de Seguridad está conformado por 15 miembros. Cinco de ellos son permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y los Estados Unidos.

Mientras que otros 10 miembros son no permantes y rotan sus lugares. Estos países son actualmente miembros no permanentes, el año indica cuándo termina su mandato:

  • Alemania (2020)
  • Bélgica (2020)
  • Estonia (2021)
  • Indonesia (2020)
  • Níger (2021)
  • República Dominicana (2020)
  • San Vicente y las Granadinas (2021)
  • Sudáfrica (2020)
  • Túnez (2021)
  • Vietnam (2021)

Por otra parte, son más de 50 Estados Miembros de la ONU los que nunca han formado parte del Consejo. Estas naciones tienen derecho a participar en las deliberaciones del órgano sin votar. 

Sean miembros o no, si son parte de un conflicto atendido por el Consejo son invitados a participar sin derecho a voto en sus deliberaciones. Asimismo, es el Consejo el que establece las condiciones para que un Estado no miembro participe.

Te puede interesar:

Eligen a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

ONU: Inversión extranjera en América Latina caerá un 50 % por el covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo