Mundo

¿Qué establece la 25ª enmienda que destituiría a Donald Trump?

Este último recurso fue instaurado durante el mandato de John F. Kennedy para salvaguardar la legitimidad del gobierno 

Por  Andres Rodriguez

¿Qué establece la 25ª enmienda que destituiría a Donald Trump?(AFP)

¿Qué establece la 25ª enmienda que destituiría a Donald Trump? | AFP

Estados Unidos.- Después del asesinato del presidente John F. Kennedy, el Congreso de Estados Unidos propuso y los estados ratificaron la 25ª Enmienda en 1967 para delinear formalmente la transición del poder y ahora podría usarse con Donald Trump.

Antes de eso, el vicepresidente no tenía oficialmente el poder de asumir el cargo. La enmienda establece que si el presidente muere, dimite o es destituido de su cargo, el vicepresidente se convierte en presidente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Si hay una vacante en la vicepresidencia por cualquier motivo, el presidente puede elegir a alguien para llenarla.

Y si el presidente no puede cumplir con sus deberes, como cuando el presidente George W. Bush estuvo bajo anestesia general para realizar colonoscopias en 2002 y 2007, puede transferir temporalmente sus poderes al vicepresidente y recuperarlos cuando haya terminado.

La seguridad en la Casa Blanca se vio resguardada después de los hechos de ayer, entre protestas y disparos. AFP

En el transcurso del mandato del presidente Donald Trump, muchos estadounidenses se han preguntado cómo se podría utilizar la 25a Enmienda para transferir sus poderes al vicepresidente Mike Pence.

El último es el asedio al Capitolio el miércoles, cuando los partidarios de Trump violaron el Capitolio de los Estados Unidos cuando el Congreso contaba los votos del Colegio Electoral y el presidente tardó horas en decirles que se fueran.

En 2019, los principales asesores de Trump supuestamente discutieron el uso de la Constitución para destituirlo de su cargo.

Mike Pence se negó a utilizar esta enmienda durante la polémica de las protestas en el Capitolio. AFP

Un alto funcionario anónimo de la administración Trump (luego identificado como Miles Taylor) escribió un artículo de opinión en The New York Times en septiembre de 2018, afirmando que había una "resistencia silenciosa" que socavaba al presidente.

El funcionario escribió que "hubo rumores tempranos dentro del gabinete de invocar la 25ª Enmienda".

Más tarde ese mes, The New York Times, citando a funcionarios anónimos que fueron informados sobre las reuniones, informó que el vicefiscal general Rod Rosenstein discutió invocarlo en conversaciones con otros funcionarios del Departamento de Justicia después de que Trump despidiera a James Comey como director del FBI en mayo de 2017.

Las protestas durante lso altercados de ayer dejaron 5 muertos. AFP

En febrero de 2019, CBS reveló que el exdirector adjunto del FBI, Andrew McCabe, dijo a "60 Minutes" que él y otros funcionarios del Departamento de Justicia se reunieron para discutir si podían lograr que la mayoría de los miembros del gabinete destituyeran a Trump de su cargo después del despido de Comey.

Trump despidió a McCabe en marzo de 2018. Según los informes, el propio Trump no sabía qué hacía la Enmienda 25 en ese momento.

Cuando el exasesor Steve Bannon le dijo al principio de su mandato que representaba la mayor amenaza para su presidencia, según Vanity Fair, Trump dijo: "¿Qué es eso?"

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo