Mundo

¿Qué fue el Holocausto?

La Asamblea General de Naciones Unidas, estableció la conmemoración del Holocausto el 27 de enero, el día en el que Auschwitz-Birkenau fue liberado por las tropas soviéticas en 1945 

Por Ivette Vázquez

-

Estados Unidos.- En el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, el mundo recuerda las atrocidades nazis coincidiendo con el 77mo aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz

La Asamblea General de Naciones Unidas se convirtió en noviembre de 2005 una resolución que estableció la conmemoración anual el 27 de enero, el día en el que Auschwitz-Birkenau fue liberado por las tropas soviéticas en 1945. 

La Unesco y el Congreso Judío Mundial (CJM) lanzaron este jueves una colaboración con la plataforma virtual TikTok para hacer frente a la distorsión y la negación del Holocausto. 

Leer más: Unesco se apoya en TikTok para combatir la negación y distorsión del Holocausto

Según datos de la propia Unesco y de la ONU, el 17 % de los contenidos relacionados con el Holocausto en TikTok negaban o distorsionaban el Holocausto. Ante esta situación, la plataforma ha decidido actuar, con la experiencia de ambos organismos. 

¿Qué fue el Holocausto?

El Holocausto fue el intento de la Alemania nazi, sus aliados y otros colaboradores de exterminar a los judíos de Europa. Durante los seis años que duró la Segunda Guerra Mundial, la persecución y la opresión sistemática, burocrática, patrocinada por el estado y organizada por el gobierno tuvo como resultado la muerte de seis millones de judíos europeos de todas partes del continente. 

La persecución de los judíos en Alemania comenzó en 1933, casi inmediatamente después de que los nazis llegaran al poder. No obstante, los asesinatos en masa y sistemáticos de judíos se produjeron durante la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente, supuso la creación de guetos y fusilamientos masivos en Centroeuropa y Europa del Este. 

Más tarde, entre el año 1941 y el año 1945, comenzaron las deportaciones a centros de exterminio como Auschwitz, Treblinka y Belzec, primero desde lugares de la Polonia ocupada y después desde toda la Europa ocupada. Los nazis se refirieron a esta fase de masacres sistemáticas como la solución final de la cuestión judía.

En la Unión Soviética, sin embargo, los judíos fueron asesinados principalmente por medio de fusilamientos masivos: casi un tercio de las víctimas del Holocausto fueron asesinadas en el lugar donde vivían o cerca de él, sin ser transportados a guetos o campos de concentración.

La búsqueda de víctimas judías por parte de los nazis tampoco se limitó a Europa: los judíos de Trípoli fueron deportados a Bergen-Belsen y otros de Bengasi fueron enviados a un campo de trabajo en Austria, según lo publicado en el sitio web aboutholocaust.org.

¿Quién llevó a cabo el Holocausto?

El Holocausto fue concebido, planeado y dirigido por el régimen alemán nazi dirigido por Adolf Hitler. Fue ejecutado en gran parte por las SS (Schutzstaffel; literalmente, escuadrones de protección), junto con miembros de otras organizaciones e instituciones tanto de Alemania como de otros países.  

Las SS no podrían haber asesinado a tantas personas sin la asistencia activa de miembros de la Wehrmacht (fuerzas armadas) de Alemania y las administraciones civiles alemanas en los territorios ocupados; asimismo, los asesinatos también fueron perpetrados por unidades de la Policía de Seguridad y la Policía del Orden que, aunque nominalmente eran instituciones civiles, después de 1936, fueron comandadas por líderes de las SS.  

Tampoco habría sido posible asesinar a tantos judíos como lo hicieron sin colaboradores y cómplices de todos los territorios de la Europa ocupada por los nazis. Si bien gran parte de los asesinatos de judíos durante el Holocausto se produjeron en los campos de exterminio de la Polonia ocupada por los alemanes, la persecución de los judíos, su reclusión en guetos y la deportación de sus hogares tuvo lugar a la vista de sus vecinos no judíos en las ciudades y pueblos de la Europa dominada por los nazis. 

Leer más: ¿Primer mundo? Fotógrafo René Robert se desmaya en calle de Francia, lo ignoraron y murió congelado

En Europa Occidental, los regímenes títeres nazis locales ayudaron en la identificación y captura de judíos; en Europa del Este, las poblaciones civiles a menudo participaron en la masacre en sí. 

Así luce la mezquita de Kabul tras explosión que dejó al menos 5 muertos y 10 heridos
Síguenos en