Mundo

Qué pasó en la Masacre de Srebrenica, a 25 años del genocidio

Este 11 de julio se cumplen 25 años de la Masacre de Srebrenica, conocida también como genocidio de Srebrenica, que consistió en el asesinato de al menos 8 mil personas de la etnia bosnia musulmana

Por  Lupita Haro

Las lápidas están alineadas en el cementerio conmemorativo en Potocari, cerca de Srebrenica, Bosnia.(EFE)

Las lápidas están alineadas en el cementerio conmemorativo en Potocari, cerca de Srebrenica, Bosnia. | EFE

Este 11 de julio se cumplen 25 años de la Masacre de Srebrenica, conocida también como genocidio de Srebrenica, que consistió en el asesinato de al menos 8 mil personas de la etnia bosnia musulmana en la región de Srebrenica en 1995.

Este hecho que cerró el siglo XX, ocurrió durante la guerra de Bosnia, por parte de serbios de Bosnia y elementos provenientes del hasta entonces "Ejército Popular de Yugoslavia" bajo el mando del general Ratko Mladić.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Srebrenica, zona declarada segura por la ONU en abril de 1993

En abril de 1993, Srebrenica había sido declarada como "segura" por las Naciones Unidas junto a otras poblaciones como Zepa y Gorazde, ya que en ese momento las fuerzas de Unprofor asumieron la responsabilidad de proteger a la población civil.

Cementerio de Srebrenica con restos de las víctimas de la masacre | Foto: AFP 

Sin embargo, el episodio desarrollado entre los días 10 y 14 de julio de 1995, se inició un proceso de delimitación de responsabilidades sobre la comisión del genocidio en Srebrenica (por acción u omisión) del que la ONU no quedó excluida.

¿Por qué inició la Masacre de Srebrenica?

La Masacre de Srebrenica ocurrió en el contexto del complejo conflicto que se estaba desarrollando en la República de Bosnia-Herzegovina desde su declaración de independencia en 1991 y el posterior reconocimiento internacional mayoritario por parte de la Comunidad Europea y Estados Unidos el 6 de abril de 1992.

Pero esto no puso fin al problema, sino que estalló una fuerte lucha por el control territorial entre los tres grupos mayoritarios del país: bosnios, serbios y croatas

Campaña de limpieza étnica

La manera de expulsar y expropiar a la población del resto de las minorías étnicas, tanto en serbia como en bosnia, utilizaron como herramienta básica las denominadas "operaciones de limpieza étnica".

Ratko Mladić, exjefe de Estado Mayor del Ejército de la República Srpska (VRS) durante la Guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995 | Especial

Esto afectó a los bosnios musulmanes de Bosnia occidental y de la región central de Prodinje. Los ataques a la población civil que comenzó en 1992 en Bratunac y Zvornik obligó a la población bosnia a huir hacia Srebrenica, que al ser declarada "área segura" multiplicó su población tras acoger a refugiados de zonas cercanas.

Masacre Srebrenica

Una acción previamente planificada por Radovan Karadzic, el líder político de los serbo-bosnios en la autoproclamada República de Sprska, entidad Serbia en Bosnia fue ejecutada por Ratko Mladic el 11 de julio de 1995 con la pasividad del escaso contingente holandés de Unprofor, la población civil bosnia, unas 30.000 personas, que se encontraban en el árez declarado como seguro y al margen de acciones militares por parte de la ONU, quedó desamparada en manos de los tropas serbias.

El 11 de julio la ciudad cayó en manos serbobosnias. 25 mil civiles, en su mayoría mujeres y niños se dirigieron a la fábrica de baterías de Potočari, cuartel de los Cascos Azules, para ponerse bajo protección de la ONU, mientras que 15 mil civiles trataron de escapar de la amenaza que se cernía sobre ellos, a través de los bosques hacia Tuzla.

Alrededor de 20 mil y 25 mil refugiados musulmanes lograron entrar al complejo de la ONU en  Potočari, pero las condiciones del lugar eran deplorables; había escacez de víveres y de agua, y un calor sofocante.

El 12 de julio, Mladić se grabó recorriendo las calles "Aquí estamos, el 11 de julio de 1995, en la Srebrenica serbia, justo antes de un gran día para Serbia. Entregamos esta ciudad a la nación serbia, recordando el levantamiento contra los turcos. Ha llegado el momento de vengarse de los musulmanes".  

Mladić visitó el campamento de Potočari,separó a los hombres (más de 1.700) que fueron llevados a Bratunac, Petkovci, Kozluk, Kravica y Orohovac. Allí fueron ejecutados de diversas maneras.

Aunque se buscaba supuestamente la eliminación de los varones bosnios musulmanes, la masacre incluyó el asesinato de niños, adolescentes y ancianos, con el objetivo de conseguir la limpieza étnica de la ciudad. Tras los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra, Srebrenica quedó ubicada en la subdivisión del país denominada República Srpska, que agrupa al 90 % de los serbios de Bosnia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo