Mundo

Qué significa el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre DACA

La Suprema Corte de Estados Unidos declaró ilegal la cancelación del programa DACA, que ampara a miles de jóvenes que llegaron al país en la infancia

Por  EFE

Qué significa el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre DACA(Foto: EFE)

Qué significa el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre DACA | Foto: EFE

Estados Unidos.- El significado práctico del fallo es que los destinatarios de DACA siguen protegidos de la deportación, pero el gobierno de Trump podría intentar nuevamente la rescisión del programa añadiendo una explicación más firme que justifique la terminación del programa.

El Tribunal Supremo, en una votación de 5 a 4, dictaminó la decisión del Gobierno de Trump que ordenó el fin de DACA fue "arbitraria y caprichosa". El Fallo no cuestionó la constitucionalidad del decreto de Trump en 2017 sino que enfatizó el Gobierno no presentó argumentos pertinentes que justificaran la terminación de DACA.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presidente del Tribunal, John Roberts, quien escribió el dictamen señaló que "la conveniencia de estas decisiones no es asunto que nos concierne. Solo dictaminamos si la agencia cumplió con el requisito del procedimiento de presentar una explicación razonada de sus acciones".

Pero lo cierto es que el fallo de hoy deja a Trump en un dilema cuando faltan 138 días para las elecciones presidenciales en el cual el voto de los inmigrantes puede ser decisivo en varios estados.

Recientes encuestas consideradas que la mayoría de los estadounidenses, incluidos republicanos y conservadores, están de acuerdo en que los "soñadores" permanecen en el país y tienen una vía legal hacia la ciudadanía.

El día de hoy se dió a concoer que la Suprema Corte de Estados Unidos declaró ilegal la cancelación del programa DACA, que ampara a miles de jóvenes que llegaron al país en la infancia.

La Suprema Corte mantiene vigente el programa DACA que ampara a miles de jóvenes que llegaron al país en la infancia, con lo que se abre el camino para la legalización de 700 mil dreamers.

Te puede interesar

México ve "histórica" la decisión de NO cancelar el DACA

Trump defiende a la policía de EEUU; "Han sido tratados injustamente"

Black Lives Matter y su cara oculta: Recibe millones en donaciones

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo