Mundo

¿Qué son los anticuerpos policlonales? El tratamiento experimental de Donald Trump

Tras resultar positivo a Coronavirus, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado un tratamiento experimental con anticuerpos policlonales. Descubre qué son.

Por  Juan Chaidez Aispuro

Conoce los detalles sobre el tipo de tratamiento que usa Trump para el coronavirus(Foto: Pexels)

Conoce los detalles sobre el tipo de tratamiento que usa Trump para el coronavirus | Foto: Pexels

Estados Unidos.- Recientemente el médico presidencial Sean Conley dio a conoce que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, toma un tratamiento experimental con “anticuerpos policlonales” para tratar el Covid-19.

El leer la palabra experimental puede sonar peligroso, y hacerlo acompañado por un término técnico como el mecionado suena aún peor, más si consideramos las estadísticas ofrecidas por el mismo médico en un comunicado de prensa, donde resalta que el tratamiento redujo los niveles del virus en sangre y mejoró los síntomas en 275 de los 1.000 pacientes que lo usaron durante el periodo de prueba; apenas poco más del 25 por ciento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pero, mejor conozcamos un poco más al respecto, ¿qué son los “anticuerpos policlonales”?

Antes que nada es importante primer conocer qué son los anticuerpos, según la revista Muy Interesante son sustancias segregada por los linfocitos de la sangre para combatir una infección de virus o bacterias que afecta al organismo.

Existen cinco tipos de anticuerpos, también llamados inmunoglobulinas, pero los del tipo primario se pueden clasificar en dos, los monoclonal y  los policlonales, estos últimos son los que nos incumben hoy.

Los anticuerpos policlonales (pAbs) son una mezcla poco uniforme de anticuerpos usualmente producidos por diferentes clones de células B en el cuerpo. Pueden reconocer y unirse a muchos epítopos diferentes de un solo antígeno.

Se producen inyectando un inmunógeno (Sustancia que produce inmunidad) en un ser vivo, para después administrar una segunda inmunización e incluso una tercera, con el fin de producir una respuesta más alta ante determinado antígeno (el virus en este caso). Después de la inmunización, los anticuerpos policlonales pueden obtenerse directamente del suero o purificarse para obtener una solución que esté libre de otras proteínas.

A continuación los pros y contras de los anticuerpos policlonales (pAbs) según Lab Clinics:

Ventajas:

  • Su coste es bajo y son relativamente rápidos de producir (+/- 3 meses).
  • Mayor afinidad contra el antígeno debido al reconocimiento de múltiples epítopos.
  • Posee una alta sensibilidad para detectar proteínas que se encuentran en cantidades bajas.
  • Alta capacidad para capturar la proteína diana (se recomienda su uso en el anticuerpo de captura en un ELISA tipo sándwich).
  • La afinidad del anticuerpo da como resultado una unión más rápida al antígeno objetivo (recomendado para ensayos que requieren la captura rápida de la proteína; por ejemplo, IP o ChIP).
  • Uso indicado si nuestro objetivo es la detección de una proteína nativa.
  • Fácil de acoplar con fluoroforos ya que es poco probable que afecte a la capacidad de unión.

Desventajas:

  • Variabilidad entre lotes (debido a que se producen en diferentes animales y a diferente momento).
  • Elevada posibilidad de reactividad cruzada debido al reconocimiento de múltiples epítopos (los anticuerpos purificados por afinidad muestran una reactividad cruzada mínima).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo