Mundo

¿Qué son y cuándo ver la lluvia de estrellas líridas de abril este 2021?

La lluvia de estrellas líridas es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año y este 2021 se podrá ver casi a finales de abril

Por  Andres Rodriguez

¿Qué son y cuándo ver la lluvia de estrellas líridas de abril este 2021?(Lluvia de estrellas. AFP)

¿Qué son y cuándo ver la lluvia de estrellas líridas de abril este 2021? | Lluvia de estrellas. AFP

Estados Unidos.- Una de las lluvias de estrellas más antiguas que se conocen iluminará el cielo nocturno esta semana. La lluvia de estrellas líridas alcanza su punto máximo en la mañana del jueves 22 de abril, lo que marca un comienzo espectacular para el Día de la Tierra.

La lluvia sigue a una sequía de meteoros de meses de duración, durante la cual no se produjeron lluvias desde enero hasta abril.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La lluvia de meteoros Lyrid regresa cada año aproximadamente del 16 al 25 de abril, cuando las partículas se desprenden del cometa 1861 G1 Thatcher.

No hay fotos del cometa porque pasó por última vez por el sistema solar interior en 1861, y con una órbita de 415 años, no regresará hasta 2276.

Leer más: Cierra la Bolsa Mexicana de Valores con ganancias del 1,74 % este 14 de de abril

Los registros de las Líridas datan de aproximadamente 2.700 años, lo que la convierte en una de las lluvias de meteoros más antiguas que se conocen. Según la NASA, la primera lluvia de meteoritos Lyrid se registró en China en 687 a. C.

Los meteoros líridos parecen irradiar desde la constelación de Lyra el Arpa, cerca de la brillante estrella Vega, dando a la lluvia su nombre.

Se sabe que las Líridas tienen estallidos de 100 meteoros por hora, con lluvias más intensas en Grecia en 1922, Japón en 1945 y Estados Unidos en 1982.

La lluvia de estrellas recibe su nombre por irradiarse de la constelación Lyra.

Leer más: ¿Qué es Sparked, la nueva app de Facebook para citas rápidas por videollamada?

No se prevé una explosión para 2021, pero eso no significa que sea imposible. Se espera que la lluvia de meteoros Lyrids alcance su punto máximo en las horas previas al amanecer del jueves 22 de abril y continúe hasta la mañana del 23 de abril, según EarthSky.

Independientemente de dónde se encuentre en la Tierra, el mejor momento para observar la lluvia de meteoritos es entre la medianoche y el amanecer.

La ducha comienza después de que se eleva su radiante y, por lo general, es mejor cuando el radiante es más alto en el cielo.

 
Uber excluye 649 conductores en Sinaloa por no aceptar pagos con tarjeta

Durante el pico de la lluvia, Vega se eleva en el noreste alrededor de las 9 a 10 p.m. hora local, y es más alta justo antes del amanecer.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo