Mundo

"Quédense en casa": Europeos combaten encerrados la segunda ola de Covid-19

La mayoría de países de Europa impondrá nuevas medidas de cuarentena y toque de queda para contener las infecciones por coronavirus

Por  Andres Rodriguez

"Quédense en casa": Europeos combaten encerrados la segunda ola de Covid-19 | La mayoría de países de Europa impondrá nuevas medidas de cuarentena y toque de queda para contener las infecciones por coronavirus

Europa.- En toda Europa, el ambiente fantasmal que se vive es el mismo: la imagen se repite en diversos puntos donde se han aprobado en estos días medidas más drásticas para poner freno al descontrolado avance del coronavirus.

Esto ha dado lugar a que las autoridades manden a recluir a todos los ciudadanos, dejando calles vacías, bares cerrados, centros de esparcimiento sin personas, para así mediar con la temida segunda ola de coronavirus

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Olviden los viajes que no son necesarios, las celebraciones que no son imprescindibles. Quédense en casa siempre que sea posible, dijo este sábado la canciller alemana Angela Merkel a sus conciudadanos.

Lo que sucederá en invierno, lo que sucederá en Navidad, se decidirá en los días y semanas venideros, advirtió la responsable.

Los bloqueos en Europa han dejado miles en situación de pobreza producto de la pérdida de sus empleos. AFP

En una Europa que ha acumulado más de 248.000 muertes y más de 7 millones de contagios, Alemania es vista como un ejemplo de gestión pandémica en muchos países vecinos, pero el brote del virus ha confirmado que no existe una receta mágica o frontera digna de mención.

El país registró 7.830 casos de coronavirus en 24 horas, aunque no se realizaron muchas pruebas de diagnóstico en ese momento, este número no se encontró ni siquiera en la primera ola de la pandemia.

Desde que la epidemia se extendió al país, han muerto 9.767 personas, de las cuales 33 murieron el viernes.

Muchos evento que tenían años de realizarse diariamente han sido cancelados. AFP

En Francia, el toque de queda impuesto por el gobierno entra en vigor en varias partes del país (incluido París) entre las 21:00 y las 6:00 horas del sábado.

En total 20 millones de personas se ven afectadas y las reglas son simples: "Todos en casa desde las 21h y hasta las 6h", resumió el primer ministro Jean Castex.

Antes de que el toque de queda empezara a medianoche, concurridos grupos se dieron cita el viernes en terrazas y restaurantes aún abiertos, se tomaron fotos de grupo y brindaron por tiempos mejores.

Las medidas para contener los infectados de coronavirus en algunos países fueron adoptadas de manera tardía. AFP

En el país más llorado de Europa, 43.400 personas han muerto. Desde este sábado, la mitad de la población del Reino Unido, o unos 28 millones de personas, viven bajo las nuevas restricciones.

En Londres y otras partes de Inglaterra, está prohibido reunirse con familiares y amigos. En el área de Lancashire (noroeste), estas dos áreas están bajo alerta "muy alta" junto con Liverpool, y las restricciones en estas dos áreas son más estrictas.

En Italia, que superó el umbral simbólico de 10.000 nuevos casos en 24 horas el viernes y la región norteña de Lombardía (el foco principal del brote) cerrará sus bares y restaurantes el sábado y suspenderá todos los eventos deportivos.

Muchos de los muertos por coronavirus han sido indetificados como personas con enfermedades crónicas. AFP

En Bélgica, los cafés y los restaurantes también cerrarán desde el lunes durante un mes y habrá un toque de queda por la noche.

Semana tras semana, las cifras se multiplican por dos, aumentan sin freno, dijo el primer ministro Alexander De Croo.

Bélgica registra una de las tasas de mortalidad más elevadas del mundo, con 89 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.105.691 muertos en todo el mundo y casi 40 millones de contagios.

Científicos afirman que la vacuna contra el coronavirus podría llegar a finales de este año. AFP

En América Latina y el Caribe, la región más afectada del mundo, con 377.952 fallecidos y casi 10,5 millones de contagios, el gobierno de México dijo el viernes que planteó al de Estados Unidos extender hasta el 21 de noviembre las restricciones al tránsito no esencial en la frontera común para contener el coronavirus.

Ambos países mantienen cerrada la frontera de 3.145 kilómetros al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, aunque sí se permite el paso de mercancías, trabajadores o estudiantes.

México registra más de 840.000 casos confirmados del coronavirus y 85.704 decesos y Estados Unidos, el país con mayor número de víctimas fatales, contabiliza 218.000 muertes y 8 millones de contagios.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo