Selecciona tu región
Mundo

"Quería sorprender a su pareja", joven colombiano desaparece en el desierto de Arizona

El joven de 24 años tenía planeado rencontrarse con su pareja en los Estados Unidos, pero la larga caminata en el desierto debilito sus fuerzas

Por Kenneth Montes

-

Estados Unidos.- Un joven originario de Santander, Colombia, ha llenado de angustia a sus amigos y familiares que desde hace un mes desconocen de su paradero, luego de que el hombre de 24 años se embarcará en una arriesgada travesía para no abandonar a su novia quien desde hace algún tiempo se encontraba en Estados Unidos trabajando.

El joven identificado como Hosbernert Valencia Muñoz viajó a México con la intención de cruzar la frontera de forma ilegal a los Estados Unidos para rencontrarse con su pareja, sin embargo, las dificultades del camino no estarían a su favor.

De acuerdo con lo relatado por Brian Contreras amigo de Hosbornert al medio estadounidense Univisión, el ahora desaparecido habría intentado emprender su viaje de forma legal, pero la embajada estadounidense en Bogotá, le informó que obtendría la visa hasta 2023.

Dicha situación motivo al joven a emprender el arriesgado viaje de forma ilegal. Según relato su amigo, quien detalló que él primero llegó a Cancún en donde pasó algunos días y luego se trasladó a Sonoyta, en la frontera con Lekeville, Arizona para cruzar el peligroso desierto, pues su motivación era más grande que los riesgos que en ese lugar esperaba encontrar.

"Hosbornert viajó por amor, por estar con esa persona con la que lleva tanto tiempo con él viviendo juntos, formando un futuro juntos", relato Contreras, quien tras lo sucedido inició una fuerte campaña para localizarlo.

Según mencionó Brian Contreras, él se enteró de que su amigo cruzó la frontera por el desierto de Arizona, sin embargo, no había logrado llegar a su destino pues el grupo con el que viajaba lo había dejado a tras porque Hosbornert ya no podía continuar con el trayecto.

"Lo que nos cuenta este primo, quien sí llegó a Estados Unidos, es que cuando ya llevaban seis días caminando por el desierto de Arizona, Hosbort no soportó más la caminata, tenía los pies llenos de ampollas debido a las botas. Además, contó que ellos habían hecho una promesa, que, si uno se cansaba, el otro seguía. Cuando Hosbornert se cansó, el coyote lo dejó en el desierto, con una pimpina con agua y una mechera”, relató el amigo.

A más de un mes de la desaparición del joven, el amigo mencionó que ha contactado a las autoridades y a diversas organizaciones humanitarias de búsqueda de migrantes en los Estados Unidos, quienes solo le han dicho que aún no se tiene información del paradero del joven.

Trabajadores quedan atrapados a 12 metros de altura en Culiacán
Síguenos en

Últimas noticias