Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Quién es Ebba Akerlund, la niña mencionada por el autor del tiroteo en Nueva Zelanda

El cerebro de la masacre en Nueva Zelanda aseguró que el terrible acto era una venganza por la muerte de Ebba Akerlund en un atentado yihadista en 2017

Por: Raúl Durán

El autor de la masacre en Nueva Zelanda aseguró el acto fue una venganza por la muerte de Ebba.(Twitter)

El autor de la masacre en Nueva Zelanda aseguró el acto fue una venganza por la muerte de Ebba. | Twitter

Brendon Tarrant, identificado como el cerebro y autor de la masacre en Nueva Zelanda que ha dejado al menos 50 muertos, había intentado justificar su acto terrorista con un manifiesto publicado a través de su cuenta de Twitter donde expresaba, entre otras cosas, que la masacre sería una venganza por la muerte de Ebba Åkerlund, una niña de 11 años que falleció durante un atentado yihadista en Estocolmo, Suecia.

Ebba Åkerlund, una niña de 11 años, perdió la vida el 7 de abril de 2017 al ser atropellada por un camión conducido a toda velocidad a lo largo de la concurrida calle de Drottninggatan, en Estocolmo, Suecia, que dejó una cifra de 5 muertos (entre ellos Ebba) y 15 heridos. 

El hecho fue identificado como un acto de terrorismo, y el responsable fue un hombre llamado Rakhmat Akilov, un uzbeko de 39 años cuya solicitud de asilo había sido rechazada y contaba con una orden de deportación.

Ebba Åkerlund se encontraba camino de regreso a su casa cuando desapareció en el lugar del atentado. Sus familiares emprendieron una intensa búsqueda en redes sociales tras enterarse del fatídico hecho.

Ebba. Captura de imagen

Al día siguiente, la policía confirmó que Ebba había sido una de las víctimas del atentado. Su madre expresó en un comunicado sus agradecimientos con las muestras de solidaridad recibidas.

Entre las víctimas que perdieron la vida se encontraron otras dos personas de nacionalidad sueca, así como una de Bélgica y otra de Reino Unido.

Brendon Tarrant, cerebro de la atroz masacre perpetrada el pasado 15 de marzo en dos mezquitas de Nueva Zelanda que ha dejado al menos 49 muertos, escribió un largo manifiesto donde intenta justificar sus actos, argumentando que se trata de una venganza por la muerte de Ebba.

"Soy un hombre blanco común que quiere vengar las miles de muertes causadas por invasores extranjeros", se define el asesino en su texto.

La madre de de la niña, Jeannette Åkerlund condenó el ataque perpetrado "en venganza" de la muerte de su hija, asegurando que "va en contra de todo lo que defendía Ebba"

"Ella repartía bondad y amor en su entorno, no odio", declaró la madre en la televisión pública SVT.

La madre de Ebba junto a una foto de su hija.

Tarrant manifiesta en su escrito la  "inspiración" a partir de la figura de Anders Breikvi, autor de la terrible masacre que dejó 77 muertos en Noruega el 2011 y que escribió un monumental manifiesto de 1500 páginas donde expresaba su ideología y todos los pormenores para llevar a cabo el asesinato en masa. 

Aseguró que Breikvi le había "dado su bendición" para la terrible matanza de la que fue autor.

Además, en los fusiles de las armas del terrorista fueron encontrados una serie de nombres de personajes modernos e históricos que Tarrant considera sus modelos.

Entre los nombres figuran el neonazi español Josué Estébanez, que asesinó a puñaladas a un joven de izquierda en  Madrid en 2007; así como autores de masacres similares a la suya y personajes históricos que hace siglos emprendieron guerras e invasiones contra musulmanes.

Los fusiles del asesino tenían nombres de sus modelos inscritos. Fuente: Twitter
En esta nota: