Mundo

Quién es Luis Arce, presidente electo de Bolivia según sondeos

Los bolivianos esperan que el órgano electoral confirme si Luis Arce es el nuevo presidente, sin embargo, ya ha recibido felicitaciones de varios mandatarios de Latinoamérica, como el de México, Andrés Manuel López Obrador

Por  Marcela Gómez

Quién es Luis Arce (c), presidente electo de Bolivia según sondeos(Twitter Luis Arce Catacora)

Quién es Luis Arce (c), presidente electo de Bolivia según sondeos | Twitter Luis Arce Catacora

La Paz, Bolivia.- Luis Alberto Arce Catacora, del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), partido que dirige Evo Morales, se convirtió este lunes en el nuevo presidente electo de Bolivia, según dos sondeos

Los bolivianos esperan que el órgano electoral confirme ese resultado, sin embargo, Arce ya ha recibido felicitaciones de varios mandatarios de Latinoamérica y el reconocimiento de Estados Unidos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Arce Catacora nació el 28 de septiembre de 1963 en La Paz, hijo de dos profesores, creció en una familia de clase media, y se graduó en el año 1984 como contador general. 

En 1986, ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y en 1991 se tituló como economista. 

En el años 1987 empezó a trabajar en el Banco Central de Bolivia (BCB), donde trabajó 18 años que sirvieron para su desarrollo.

Además, entre los años 1996 y 1997 obtuvo un Máster en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick en la ciudad británica de Coventry.

Arce también dio clases en varias Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en el postgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides- UMSA), en la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), en la Universidad Privada de Bolivia (UPB). 

Y conferencias en universidades de Europa, América del Norte y Latinoamérica, entre ellas: la Universidad de Columbia en Nueva York, en la Universidad de Georgetown, en la Universidad Americana, en la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Harvard, en la Universidad de Chicago, en la Universidad de Texas A&M y en la Universidad de Buenos Aires.

Ministro de Evo Morales

En el año 2006, el entonces presidente del país, Evo Morales, lo ubicó como Ministerio de Hacienda, y en 2009 se convirtió en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 

En ese entonces, fue considerado por expertos como el causante del resurgimiento económico de Bolivia. 

De acuerdo con las cifras oficiales, redujo la pobreza del 60% a 37%.

Deja el cargo por problemas de salud

En el 2017 los médicos le detectaron a Luis Arce un tumor cancerígeno de riñón, por lo que tuvo que dejar su cargo en el Gobierno. Y no fue hasta el 2019 que lo retomó. 

Candidato a la presidencia de Bolivia

Tras la renuncia de Evo Morales en el 2019, el partido del MAS eligió a Arce como el candidato a la presidencia del país. Y de acuerdo con los sondeos, es el presidente electo de Bolivia con más del 50 % de los votos. 

Arce durante la campaña electoral. / Fotografía: Twitter Luis Arce Catacora.

Luis Arce ya recibió las felicitaciones de parte de varios presidentes de Latinoamérica, como: Andrés Manuel López Obrador (México), Alberto Fernández (Argentina), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela), y Mario Abdo Benítez (Paraguay).

El mandatario mexicano López Obrador escribió en sus redes sociales: "Felicitamos a Luis Alberto Arce Catacora quien triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Bolivia. Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano".

A ese mensaje, Arce respondió "Recibimos con beneplácito las felicitaciones de López Obrador y expresamos nuestro agradecimiento al pueblo mexicano por su solidaridad en los momentos más difíciles que nos tocó vivir. Bolivia empieza una nueva etapa con la recuperación de la democracia".

Tuit de Luis Arce.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo