Selecciona tu región
Mundo

¿Quién es Néstor Tarazona? Criador de caballos acusado de lavar dinero para el CJNG y el Cártel de Sinaloa

Criaba caballos pura sangre y lavaba dinero para el CJNG y el Cártel de Sinaloa. Éste es Néstor Tarazona, detenido en Colombia

Por Raúl Durán

-

Colombia.- Este lunes fue detenido en Colombia Néstor Tarazona Enciso, un conocido criador de caballos presuntamente dedicado a lavar dinero para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El presunto líder criminal fue arrestado por la Policía de Colombia durante un retén en Pereira, capital del departamento de Risaralda, acusado de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito de particulares.

¿Quién es Néstor Tarazona?

Aunque mantuvo su vida criminal en el anonimato desde los últimos 20 años, Néstor Tarazona se volvió conocido en Colombia por dedicarse a la cría de caballos pura sangre y aves exóticas, que exponía en ferias realizadas a lo largo de todo el país.

En realidad, el hombre contaba con un largo historial criminal en Estados Unidos, donde fue condenado en dos ocasiones por delitos de narcotráfico. Tras cumplir sus sentencias, regresó a Colombia en 1995 para mantenerse en la vida criminal.

Logró mantenerse lejos de la mira de las autoridades pese a fudar dos empresas fantasma dedicadas al lavado de dinero para grupos del narcotráfico, entre ellos el Cártel de Sinaloa y el CJNG, pero también el Cártel de Cali y el grupo criminal de Los Puntilleros.

Tarazona era conocido por criar caballos pura sangre en Colombia... mientras lavaba dinero para el narco. Foto: Especial

Tarazona ya era investigado como el responsable de conformar una sociedad financiera para lavar el dinero de Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. Este nexo lo llevó a ser incluido en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro estadounidense. 

Tras la captura de "El Chapo" en 2014, comenzó a trabajar para el CJNG, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho". 

Se calcula que a lo largo de 20 años Néstor Tarazona logró incrementar su patrimonio en más de 4.46 millones de dólares de forma ilícita, producto de sus actividades de lavado de dinero para los cárteles mexicanos. 

También se volvió socio de Guillermo León Acevedo Giraldo, alias "Memo Fantasma", un poderoso narcotraficante colombiano detenido en junio pasado en Bogotá tras eludir la justicia durante décadas.

Su fallecido hermano, Óscar Iván Tarazona Enciso, fue uno de los pilotos del Cártel de Cali y hombre de confianza de Hélmer "Pacho" Herrera, uno de los líderes del grupo criminal colombiano. 

Leer más: ¿Criador de caballos? Capturan en Colombia a Néstor Tarazona; lavaba dinero para el Cártel de Sinaloa y el CJNG

En 2018 las autoridades colombianas comenzaron a investigar sus empresas fantasma  mediante informes presentados por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol a la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de Colombia. 

Con información de EFE.

Dieg Sinhue anuncia160 mdd de inversión de Nestlé en Guanajuato
Síguenos en