Selecciona tu región
Mundo

¿Quién es Olaf Scholz? El nuevo canciller de Alemania que remplaza a Angela Merkel

Olaf Scholz será quien remplazará a Angela Merkel como canciller de Alemania. Aquí un repaso por su carrera y la opinión pública sobre él

Por Raúl Durán y EFE

-

Berlín.- Olaf Scholz sera el nuevo canciller de Alemania tras la salida de la experimentada Angela Merkel, quien ocupó el cargo durante 16 años, por lo que el socialdemócrata enfrenta el enorme reto de estar a la altura de su predecesora.

El contrato de coalición negociado por el Partido Socialdemócrata (SDP) con el Partido Liberal (FDP) y los Verdes, nombra al actual ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, como el nuevo canciller alemán, tras una exitosa campaña para las elecciones generales del 26 de septiembre. 

En alusión a las comparaciones de él con Merkel, en su campaña Scholz se fotografió haciendo el típico gesto con las manos en forma de rombo que caracterizó a la canciller, provocando reacciones de indignación entre los conservadores. 

Su desempeño como ministro de Finanzas le permitió ganarse la confianza de muchos sectores de la sociedad alemana, que se pronunciaron a favor de su campaña, centrada en las inversiones de la reconstrucción económica y la lucha contra el cambio climático.

Leer más: Condenan a dos hijos de exdiputada brasileña por crimen de su padre y pastor

La imagen de Scholz sufrió con los graves disturbios registrados en Hamburgo durante la cumbre del G20 en 2017, cuando él fungía como alcalde de la ciudad-estado, y en 2020 se vio salpicada por el escándalo Wirecard, que su ministerio detectó de forma tardía.

Sus detractores lo acusan de falta de empatía e incluso lo comparan con un robot, pero el nuevo canciller alemán ha sabido aprovechar su figura de gris funcionario transmitiendo la idea de que es una garantía de estabilidad para el país europeo.

La trayectoria de Olaf Scholz

La carrera política de Scholz (nacido en 1959 en Osnabrück, en el norte de Alemania), que saltó al primer plano durante la era del último canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, ha sido una de constante ascenso.

Entre 2002 y 2004, cuando Schröder no sólo era canciller sino también presidente del SPD, Scholz fue secretario general de la formación política y, como tal, un defensor radical del paquete de reformas conocidas como la Agenda 2010.

La iniciativa de Schröder implicaba recortes sociales y llevó a una escisión dentro del SPD y al surgimiento del partido La Izquierda, en el que los disidentes socialdemócratas se unieron a los postcomunistas.

Scholz junto a Merkel, a quien remplazará como canciller de Alemania. Foto: AFP

Siendo secretario general, Scholz declaró que las diferencias que tenía el SPD con La Izquierda eran más grandes que las que tenía con cualquier otro partido. En esos momentos todavía no existía la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

En todo caso, su apoyo a la Agenda 2010 y su rechazo a posibles coaliciones con La Izquierda han hecho que a Scholz se le sitúe habitualmente dentro del ala más conservadora del SPD, e incluso se le suele aplicar el adjetivo de "schröderiano".

Las bases del partido, cansadas de la gran coalición, no lo quisieron como líder de la agrupación y prefirieron al dúo izquierdista formado por Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans.

Sin embargo, cuando Esken y Walter-Borjans tuvieron que escoger a un candidato a la Cancillería recurrieron a Scholz sabiendo que era el más indicado para captar votos de centro y disipar los temores de un giro a la izquierda en la política alemana.

Leer más: ¡No es ficción! La NASA lanza nave para estrellarla contra asteroide cercano a la Tierra

Su carácter pragmático volvió a ponerse de relieve durante su gestión como ministro de Trabajo de la primera gran coalición de Merkel, cuando fue responsable de la ley que establecía un aumento paulatino de la edad de jubilación hasta los 67 años.

¡Vestidos y alborotados! Arrestan a novio justo antes de casarse en Ecuador
Síguenos en