Mundo

Quién es Rafael Caro Quintero

De origen humilde, Rafael Caro Quintero a la edad de 18 años dejó a sus padres y sus 3 hermanos para convertirse en uno de los personajes más legendarios de la historia del narcotráfico en México

Por  El Debate

Rafael Caro Quintero, narcotraficante mexicano mejor conocido como el

Rafael Caro Quintero, narcotraficante mexicano mejor conocido como el "Narcos de Narcos" | Foto EFE

Rafael Caro Quintero nació el 24 de octubre de 1952, en Badiraguato, Sinaloa, fundó el Cartel de Jalisco junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y otros narcotraficantes en la década de 1970. Es considerado uno de los narcotraficantes más peligroso de México, motivo por el que fue apodado como "Narco de narcos" durante la década de 1980.

De origen humilde, a la edad de 18 años, dejó a sus padres y sus 3 hermanos para convertirse en uno de los personajes más legendarios de la historia del narcotráfico en México. 

El narcotráfico no era cosa fácil. Nada es fácil, pero me gustó, según sus propias palabras

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Fue Pedro Avilés Pérez quien lo adentró al mundo del narcotráfico, le ofreció sembrar marihuana en las tierras de su padre, quien con uno de sus hermano junto una gran cantidad de dinero, por lo que decidió asociarse con quien el consideró su maestro en el narcotrafico y lavado de dinero, según información de Animal Político, fue Avilés Pérez quien lo puso en contacto con Miguel Ángel Félix Gallardo, con quien fundó el Cártel de Guadalajara y más tarde se haría compadres. 

Imagen cedida por la Agencia Antidrogas Estadounidense. Foto: EFE

A sus 29 años, Caro Quintero ya tenía amasada una gran fortuna estimada de 500 millones de dólares, 36 propiedades y unas 300 compañías en el área de Guadalajara. 

Fue Enrique "Kiki" Camarena un agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA), quien investigó a la organización Caro Quintero y otros narcotraficantes en México de 1982 a 1984. Su investigación dio lugar a incautaciones de drogas que dañaron gravemente a la organización, y a quien puso en la mira al narcotraficante. 

Por lo que para el año de 1984, Caro Quintero y su cártel tomaron represalias contra la DEA, ordenó el secuestro, tortura y asesinato del agente de dicha corporación, donde también murió Alfredo Zavala Avelar, un piloto que asistía a la agente especial Camarena.

Tras el asesinato del agente Camarena, Rafael Caro Quintero huyó a Costa Rica, donde fue arrestado y extraditado a México, según lo publicado por Publimetro, donde de le condenó a 40 años de prisión por asesinato.

Imagen sin fecha cedida hoy, jueves 22 de enero de 2015, por la Administración para el Control de Drogas (DEA). Foto: EFE

Tras el arresto de Caro Quintero, el Cartel de Guadalajara se desintegró, sin embargo, el 9 de agosto de 2013, el “Narco de Narco” fue liberado con la justificación de que había sido juzgado de manera indebida.

Sin embargo, para el 14 de agosto de 2013, una corte federal mexicana emitió una orden de arresto contra Caro Quintero; desde entonces, ha sido buscado por las autoridades de México, Estados Unidos y otros países.

Se le acusa de ser responsable del cultivo, envío y distribución de grandes cantidades de marihuana desde México a los Estados Unidos.

Rafael Caro Quintero fue acusado en el Distrito Central de California de los Estados Unidos por delitos como secuestro y asesinato de un agente federal; conspiración para secuestrar a un agente federa y conspiración para cometer delitos violentos en ayuda de chantaje, posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína y otras actividades criminales.

Por todos esos delitos, es considerado uno de los narcotraficantes más peligroso y más buscados por el departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual ofrece una recompensa de hasta 20 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena del narcotraficante.