Mundo

Quién es Tse Chi Lop, el llamado Chapo Guzmán de Asia

Las autoridades creen que Tse es un narcotraficante responsable de tratar miles de kilos de droga en China

Por  Andres Rodriguez

Quién es Tse Chi Lop, el llamado Chapo Guzmán de Asia(Las autoridades creen que Tse es un narcotraficante responsable de tratar miles de kilos de droga en China)

Quién es Tse Chi Lop, el llamado Chapo Guzmán de Asia | Las autoridades creen que Tse es un narcotraficante responsable de tratar miles de kilos de droga en China

China.- Las autoridades están buscando un misterioso narcotraficante conocido como "El Chapo de Asia", y que actualmente es buscado por el FBI y también es comparado con Pablo Escobar.

Un equipo multinacional de agencias de aplicación de la ley está tratando de localizar a Tse Chi Lop, un canadiense nacido en China que sospechan que dirige un vasto imperio de narcóticos que recauda hasta $ 17 mil millones al año.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las autoridades creen que Tse, que viaja con una pandilla protectora de kickboxers tailandeses, encabeza un sindicato de drogas masivo que surgió de una alianza de cinco grupos de tríadas de Asia que han dejado de lado sus diferencias para obtener una parte del floreciente comercio de metanfetamina.

Llaman a la sombra de la red de tráfico de narcóticos Sam Gor, que es cantonés para "Hermano número tres", un guiño a uno de los apodos de Tse, pero sus miembros se refieren a ella simplemente como "La Compañía".

Tse, de 55 años, fue condenado en 1998 en la corte federal del Distrito Este de Nueva York, donde Joaquín "El Chapo" Guzmán recibió una sentencia de cadena perpetua este año por dirigir el cartel de Sinaloa, sediento de sangre de México, por conspirar para transportar heroína en los Estados Unidos.

Se enfrentaba a una posible sentencia de cadena perpetua por la condena, pero le contó al juez una historia sobre sus padres enfermos y su hijo enfermo, y terminó cumpliendo solo nueve años tras las rejas.

Después del lanzamiento de Tse en 2006, las autoridades sospechan que no le llevó mucho tiempo volver al narcotráfico.

Pero no fue sino hasta 2016 que la policía realmente tuvo una idea de cuán vasto es el imperio de Sam Gor. Uno de los traficantes de Sam Gor fue pellizcado en un aeropuerto en Myanmar con bolsas de ketamina atadas a sus muslos y dos teléfonos celulares, que contenían un tesoro de evidencia, incluido un video de un hombre atado siendo torturado con un aguijón de ganado y con un soplete retenido a sus pies.

El hombre estaba siendo castigado por arrojar 300 miligramos de metanfetamina de un bote porque pensó que estaba siendo perseguido por la policía, según la Policía Federal de Australia.

Los iPhones proporcionaron a las autoridades una "cueva de inteligencia de Aladdin", según el informe, que incluye fotos de grandes envíos de metanfetamina que ayudaron a las fuerzas del orden público en diferentes países a descubrir que estaban tratando con un solo "mega-sindicato" en lugar de varios grupos más pequeños.

Los teléfonos también proporcionaron pistas clave, como fotos de los barcos que Sam Gor usa para mover el producto, los puntos de entrega del grupo y el hecho de que el grupo opera principalmente en el norte de Myanmar, así como una foto de Tse.

Te puede interesar:

Ganó 95 millones USD en la lotería y la cobró disfrazado de Darth Vader

Ante el repunte del Covid-19, EEUU apunta a reducir el contacto social

Cuba suma solo un caso de COVID-19, para un total de 2.445

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo