Mundo

¿Quién es Xavier Becerra, el mexicoamericano elegido secretario de salud?

Joe Biden tomó al mexico-americano Xavier Becerra como la opción idónea para comandar la secretaría de salud en Estados Unidos

Por  Andres Rodriguez

¿Quién es Xavier Becerra, el mexicoamericano elegido secretario de salud?(Xavier Becerra saliendo de la Casa Blanca. AFP)

¿Quién es Xavier Becerra, el mexicoamericano elegido secretario de salud? | Xavier Becerra saliendo de la Casa Blanca. AFP

Estados Unidos.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha seleccionado al fiscal general de California, Xavier Becerra, como su secretario de salud, según informes de los medios, una elección que, convertiría al excongresista en el primer latino en dirigir el departamento.

Por separado, Biden eligió a una experta en enfermedades infecciosas, la Dra. Rochelle Walensky, para dirigir los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El periódico New York Times, citando a personas familiarizadas con las deliberaciones del presidente electo, dijo el domingo que la elección de Becerra fue una "sorpresa" y se produjo cuando Biden enfrentaba más presión para agregar diversidad a los nombramientos de su gabinet.

Becerra, de 62 años, se ha labrado más un perfil en temas de justicia penal, inmigración y política fiscal y durante mucho tiempo se pensó que era candidato a fiscal general.

Xavier Becerra levantó críticas por labrarse más una reputación como funcionario dirigida a la justicia que a la salud. AFP

Pero como el principal abogado de California, Becerra lideró la coalición de estados demócratas que defienden la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio o "Obamacare" del último esfuerzo del presidente Donald Trump para revocarla: un caso legal que espera una decisión de la Corte Suprema el próximo año.

Becerra, ex demócrata de la Cámara de Representantes, también participó en la gestión de la ley de salud en el Congreso en 2009 y 2010.

En ese momento, dijo a los periodistas que una de sus principales motivaciones era tener decenas de miles de personas sin seguro en su distrito del sur de California.

Joe Biden había recibido presiones sobre la diversidad de sus grupos de trabajo, sobre todo por falta de latinos. AFP

Si se confirma, Becerra liderará la agencia de salud en su lucha por manejar un resurgimiento del coronavirus, incluidas infecciones récord y un número de muertes diarias que ha superado los 2.000 en los últimos días, y prepara un esfuerzo gigantesco para vacunar a los estadounidenses contra el virus.

Más de 281,000 estadounidenses han muerto a causa de COVID-19. La enfermedad respiratoria ha afectado de manera desproporcionada a las personas negras y latinas en todo Estados Unidos.

De Xavier Becerra se ha dicho que “tiene un sólido historial en el cuidado de la salud, pero creo que va más allá. El presidente electo eligió a alguien con los más altos niveles de integridad e intelecto ”.

Será deber del secretario de salud atender las emergencias de la pandemia en Estados Unidos. Afp

La experiencia de Becerra dirigiendo el aparato burocrático de la oficina del fiscal general de California, así como su éxito trabajando con los republicanos, ayudaron a sellar la elección de Biden, según la agencia de noticias Associated Press (AP).

AP señaló que Becerra había trabajado con el fiscal general republicano de Luisiana para aumentar la disponibilidad del tratamiento de drogas COVID-19 Remdesivir en sus estados.

También ha trabajado en estrecha colaboración con otros fiscales generales republicanos en las impugnaciones legales contra los fabricantes de opioides.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo