Selecciona tu región
Mundo

Quién es el embajador que ayudó a los mexicanos condenados en Malasia

El embajador mexicano que hizo posible la liberación de 3 sinaloenses condenados a la horca junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores

Culiacán, Sinaloa.- Tras el perdón del sultán de Malasia otorgado a los tres mexicanos que habían sido detenidos en 2008 por cargos de narcotráfico, los hermanos agradecieron, justo después de la decisión del sultán, la increíble labor diplomática del embajador de México en esta nación.

Se trata de Carlos Félix Corona, quien es el embajador de México en Malasia. Fue gracias a la estrategia de Félix y con la ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), planteó una serie de conversaciones diplomáticas para lograr evitar, primeramente, que fueran condenados a la horca.

El embajador de México, es un hombre apasionado por su trabajo que ha representado a nuestro país en diversos países como Yugoslavia, ha estado en Los Ángeles, y por supuesto en Malasia, donde tiene años trabajando.

La labor de la embajada mexicana en Malasia

En Malasia, realizó varias participaciones de distinta índole, desde culturales hasta comerciales para generar presencia mexicana en el país asiático. Ha llevado celebraciones mexicanas en Malasia, como el Día de los Muertos,  estuvo presente en la inauguración del festival Latinoamericano en la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

En 2016, México tuvo una participación en el simposio sobre oportunidades y desafíos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

En 2017, México participó en el Noveno Festival Latinoamericano en la capital de Malasia. Carlos Félix estuvo ahí, donde México participó con una danza folclórica, así como la banda IRESON Latin Band, tuvo una mestra gastronómica, así como información turística.

En 2017, México participó en el Noveno Festival Latinoamericano en la capital de Malasia. Carlos Félix estuvo ahí, donde México participó con una danza folclórica, así como la banda IRESON Latin Band, tuvo una mestra gastronómica, así como información turística. Fuente: Embajada de México en Malasia

Carlos Félix y el compromiso con la embajada

En 2014, con motivo de la celebración de los 40 años de relación entre México y Malasia, se realizó una entrevista para ExpatGo, un portal noticioso de Malasia, Carlos Félix habló sobre sus larga experiencia trabajando en embajadas.

A lo largo de los años, he descubierto que el mundo es más similar de lo que parece

“Mi primera publicación fue a Corea del Sur en 1987, y aunque era un entorno completamente diferente donde se hablaba un idioma diferente, con diferentes costumbres, aprendí que el mundo asiático y el latinoamericano están sujetos a los mismos valores fundamentales."

Dijo Carlos Félix Corona, quién junto a la Secretaria de Relaciones Exteriores contribuyó a evitar que en 2012, los tres sinaloenses no recibieran la condena a la horca.

Carlos, inicialmente se había interesado por estudiar música, pero su madre lo influyó, según él, para bien: "Sin embargo, mi madre insistió en que siguiera un curso "apropiado", así que para mantener la paz, elegí la diplomacia. ¡Resulta que ella tenía razón hace tantos años!"

Cuenta como al inicio fue presa de los conceptos erróneos de la labor diplomática que ahora ejerce, no todo es viajes y cocteles como aparece en las películas.

Tras pasar el examen de Servicio Exterior, su vida cambió completamente. “Pasé mis primeros siete años en México antes de ir a Corea del Sur. De allí, me mudé a lo que entonces era la República Socialista de Yugoslavia".

Viví una época sin servicios básicos, incluyendo electricidad, gas o carro, lo que me llevó a salir de su zona de confort

Carlos Félix Corona, durante dos años fue embajador de México en Yugoslavia en una época de disturbios civiles. Cuando la situación es crítica en una país los disparos no discrminan entre diplomáticos extranjeros y ciudadanos.

Demuestra que no sabes de lo que eres capaz hasta que estés bajo esa presión y circunstancias adversas

Una experiencia muy distinta a la que vivió en Los Angeles, cuando al ir al supermercado a las 11 de la noche, encontró 20 diferentes tipos de leche para elegir, algo que lo asombró bastante.

La labor de Carlos en la embajada cuenta el compromiso que ha tenido con su profesión. "Estoy tan apasionado por esta carrera, que incluso mi vida personal fue determinada por mi profesión", bromeó Carlos, pues ahora, se encuentra casado: su esposa es surcoreana y tiene ahora dos hijos con ella.

Foto: ExpatGo

Félix Corona, laboró en embajadas cuando el internet no era tan indispensable como hoy.
Cuenta que antes, muchas noticias o encargos llegaban a través de correo, y a veces las noticias llegan 2 meses después de lo sucedido. Hoy en día el internet ha revolucionado esto.

Carlos Félix llegó a Malasia en 2014 para trabajar con el perfil de México, cuyo papel no ha tenido tanto renombre, a pesar de que en cuestión de comercio en aquél momento se encontraba mejor con Malasia que con Francia o Reino Unido.

“Hay una gran diferencia entre ser un burócrata y ser un servidor público. Mi objetivo es ser el último, y la satisfacción derivada de ello no tiene precio

Dijo Carlos Félix. Quien también, como parte de sus labores, convocó a la participación de niños malasios en el concurso "Este es mi México", en mayo del 2017.

Ha participado en diversos eventos públicos, por lo que tiene presencia en diversos medios y noticiarios de Malasia.

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones