Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Jesús Carlos Ortega Urrea está acusado de narcotráfico en el país asiático. Foto: AFP

Jesús Carlos Ortega Urrea está acusado de narcotráfico en el país asiático. Foto: AFP

Mundo

¿Quién es el primer mexicano condenado a muerte en China?

Jesús Carlos Ortega Urrea está acusado de narcotráfico en el país asiático

Por: El Debate

¿Quién es el primer mexicano condenado a muerte en China?. Foto: AP

¿Quién es el primer mexicano condenado a muerte en China?. Foto: AP

China.- Jesús Carlos Ortega Urrea se ha convertido en el primer mexicano condenado a muerte en China. Ortega Urrea fue detenido en el año 2012 pero hasta el 2 de diciembre de 2017 se ha establecido su condena.

El mexicano fue encontrado por las autoridades en una granja en Chenzhouw, provincia de Hunan, lugar donde se incautó más de una tonelada de matanfetaminas y cafeína; el más grande en los últimos 70 años en el país asiático.

El gobierno mexicano se ha hecho partícipe del hecho, ha seguido de cerca la situación de Ortega Urrea desde su detención y ha mantenido contacto con los familiares del acusado.

Según Formato 21, en una audiencia el día 2 de diciembre de pasado 2017 se le notificó al mexicano sobre la pena capital que recibirá por los delitos de producción, distribución y venta de por lo menos 100 kilos de droga en China, Australia, Indonesia y Japón.

El acusado implementó un laboratorio de drogas sintéticas junto a otro hombre y decidió quedarse en China; pero su estadía no fue muy placentera cuando meses después fue detenido en una redada.

El mexicano es el primer condenado a muerte en China. Foto: AFP

Ortega Urrea es el primer mexicano en recibir esta condena en China; sin embargo, no es el primer caso en países asiáticos.

En Malasia, tres hombres sinaloenses, hermanos, fueron detenidos por posesión de metanfetaminas y condenados a la horca en el año 2012.

Por homicidio, ejecutan a dos condenados a muerte en Japón

Japón ejecutó hoy a dos presos condenados a muerte por varios asesinatos en los años 90, lo que eleva a 21 el número de ejecuciones firmadas bajo el Gobierno del primer ministro nipón, el conservador Shinzo Abe. 

Los reos ejecutados hoy, de 44 y 69 años, son los primeros ajusticiados desde que el 13 de julio se aplicara la pena capital a dos hombres condenados también por asesinato. 

El primero de los ejecutados este día, Teruhiko Seki, de 44 años, fue condenado por matar en 1992 a una familia de cuatro personas cuando era menor de edad en la ciudad de Ichikawa (al este de Tokio). 

Kamikawa señaló que la pena capital "es un asunto sobre el cual cada país adopta su propia política". Foto: Archivo AP.

Según la información del ministerio japonés de justicia, además de estas muertes, Seki cometió varias violaciones, robos y altercados en los que varias personas resultaron heridas.

El otro preso, Kiyoshi Matsui, de 69 años, fue sentenciado a la pena capital por matar a su novia y a los padres de ésta en febrero de 1994 con un martillo en la prefectura de Gunma (centro de Japón). 

La ministra de Justicia, Yoko Kamikawa, informó que ambos fueron ejecutados en Tokio y describió a los criminales como "extremadamente crueles" y "viles".

Asimismo, señaló que, tras las ejecuciones, quedan 123 presos condenados a la pena capital en Japón a la espera de que se aplique su sentencia, 94 de los cuales han pedido la revisión de sus sentencias. 

En esta nota:
  • Pena capital
  • Mexicano acusado de narcotráfico en China
  • Mexicano condenado a pena de muerte