Mundo

Quién es y por qué renunció Evo Morales a la presidencia de Bolivia

Al tener conocimiento del pronunciamiento de los militares y policía en su contra, Morales anuncia por televisión su dimisión a la presidencia de Bolivia

Por  Carmen Villegas

Quién es y por qué renunció Evo Morales a la presidencia de Bolivia. | EFE

Quién es y por qué renunció Evo Morales a la presidencia de Bolivia. | EFE

México.-Luego de permanecer por 14 años en el poder, este domingo renunció Evo Morales a la presidencia de Bolivia, tras tres semanas de una profunda crisis política y social que se agravó con el llamado que realizó a unas nuevas elecciones en su país.

Morales nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca, departamento de Oruro, en una familia de pastores de la etnia aymara.

Se conoce que el sexagésimo quinto presidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 noviembre de 2019, inició su activismo político en la década de los ochenta,  y en 1983 ocupó su primer cargo sindical como secretario de Deportes en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Luego en 1988 pasó a ser nombrado secretario ejecutivo de la Federación Especial del Trópico, que se conoce como una de las seis federaciones sindicales de productores de coca en la zona del trópico cochabambino.

Fue hasta 1991, Morales ocupó la dirección del Comité de Coordinación de las federaciones sindicales.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia tras 14 años de estar en el poder. | EFE

En su actividad política se conoce que fue fundador del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), para luego aliarse con el Movimiento al Socialismo (MAS), que lo llevó a participar en las elecciones generales de 1997, y donde fue elegido como diputado por Cochabampa y en el 2002 también fungió como legislador del Congreso Nacional por la circunscripción 27 de Chapare.

Fue hasta 2005, que Morales participó en las elecciones y fue electo con el 54% de los votos, que lo llevó a convertirse en el primer presidente de origen indígena durante el periodo de 2006 a 2010.

En el 2008 fue ratificado en su puesto tras un referendo, donde logró un 67% de apoyo, que lo llevó al ejercicio de su segundo mandado a partir de enero de 2010, en medio de una ola de triunfos de la izquierda en América Latina.

Hasta el 12 de octubre de 2014, de nueva cuenta volvió a ganar las elecciones presidenciales y su mandato iba a concluir en 2020, que da el total de 14 años al frente de la Presidencia de Bolivia.

El primer revés a su intención de un cuarto mandato se dio el 22 de febrero de 2016, en donde el resultado del referendo fue un "No", que se constituyó en su primera derrota.

El 28 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional da luz verde para su cuarta reelección indefinida; el 20 de octubre de 2019 fue reelecto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 47.08% de los votos.

Finalmente, este 10 de noviembre renuncia después de tres semanas de protestas contra su reelección.

Renuncia

Después de que realizó el llamado a unas nuevas elecciones en Bolivia durante la madrugada de este domingo, Evo Morales tomó la decisión de dimitir a la presidencia de su país.

El Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman y el comandante Vladimir Yuri, jefe de la Policía pidieron a Morales su renuncia al cargo para permitir la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad de Bolivia.

Esto es lo que le dijeron los militares a Morales: "Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia".

Al tener conocimiento del pronunciamiento de los militares y policía de su cuna política que es Cochabampa, Morales anuncia por televisión su dimisión a la presidencia de Bolivia.