Selecciona tu región
Mundo

Quién fue San Francisco de Asís

El santo de la humildad de quién el papa Francisco retomaría su nombre y celebramos en octubre; en su juventud fue prisionero de guerra y tuvo estigmas

Por López Torres

-

El 4 de octubre se celebra a San Francisco de Asís, uno de los santos más emblemáticos de la religión cristiana, icono de la humildad, resignación y el cambio.

A pesar de haber llevado una vida "mundana" en su juventud, San Francisco se consagraría a Dios en cuerpo y alma, hasta convertirse en el fundador de la orden de los franciscanos.

San Francisco de Asís habría inspirado a Jorge Bergoglio a elegir su nombre como sumo pontífice para convertirse en papa Francisco.

¿Quién fue San Francisco de Asís?

San Francisco de Asís nació el 5 de julio de 1182 en Assisi, bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone - Francesco d´Assisi.

Se cuenta que el padre de Giovanni di Pietro era un comerciante que trabajaba en Francia, supuestamente la gente lo apodó Francesco en honor al pueblo francés. Cuyo nombre al ser hispanizado es conocido como Francisco.

A pesar de haber nacido en el seno de una familia adinerada, Francisco inspiró su propia vida en Mateo 10,9. En este fragmento Jesús le dice a sus discípulos: "no lleven oro, plata o monedas en el cinturón". San Francisco lo usaría de 

Al sentir el llamado de Dios, olvidó sus aspiraciones económicas y bélicas, pues a la edad de 19 años vivía una vida "mundana" antes de su conversión, y se habría unido al ejército mientras se vivía una guerra entre Perugia y Asís.

Allí terminó como prisionero durante un año.

En 1224, a San Francisco de Asís le aparecieron estigmas mientras realizaba ayuno de 40 días en el Monte Alvernia, uno de sus seguidores fue testigo.

El 3 de octubre de 1126, Francisco murió y fue declarado santo por el papa Gregorio IX el 16 de julio de 1228.

¿Por qué el 4 de octubre se celebra a San Francisco de Asís?

Una de las posibles explicaciones, es la fecha en que se construyó la emblemática basílica en nombre del Santo.

Sería el 4 de octubre cuando el papa Gregorio, personalmente, puso la primera piedra de la nueva basílica de San Francisco de Asís. Fecha que tradicionalmente continúa celebrándose a este icónico santo.

Síguenos en