Mundo

¿Quién mató a Martin Luther King?

Un hombre blanco le quitó la vida a Martin Luther King el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee; te decimos lo que se sabe del asesino

Por  Raúl Durán

Un hombre blanco le quitó la vida a Martin Luther King el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee.(AP)

Un hombre blanco le quitó la vida a Martin Luther King el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee. | AP

Martin Luther King, el emblemático líder del movimiento por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos, fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee.

El líder activista se encontraba en el balcón de su habitación del hotel Loraine cuando una bala le arrancó la vida, perforando su mejilla antes de destruir sus vértebras para quedar en su hombro. El responsable fue un hombre blanco llamado James Earl Ray, quien había pasado la mitad de su vida en prisión.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El asesino, hasta entonces un ladrón de poca monta, se había escapado de prisión  cuando orquestó el plan de matar al hombre más famoso de Estados Unidos. No fue difícil hallarlo: los medios de comunicación informaron los detalles del viaje de Luther King a Memphis e incluso su número de habitación, por lo que Ray sólo tuvo que conseguir un arma y esperar el momento.

El FBI, que todos sabían que había estado atormentando a Luther King durante los meses previos a su muerte, se avocó en dar con el responsable, y lo detuvo dos meses después en el aeropuerto de Londres Heathrow, cuando intentaba salir de Reino Unido con un pasaporte falso. 

Leer más: ¿Cuándo murió Martin Luther King?

Extraditado a Tennessse y condenado a 99 años de cárcel por el asesinato de King, el asesino pasó de admitir el crimen a negarlo e intentar aular su condena sin éxito. Logró fugarse el 10 de junio de 1977, pero fue detenido tres días después. 

Sin embargo, ha sido mucha la especulación que cuestionan la versión oficial sobre la muerte de Martin Luther King. Muchos, incluyendo a la propia familia del activista, aseguran que Ray no fue más que un señuelo, e incluso existen teorías de conspiración que alegan la presunta implicación de agentes del FBI. 

Leer más: Estados Unidos podría reiniciar el juicio contra Salvador Cienfuegos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo