Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Quieren medir al Everest, ¿te atreverías?

Nepal volverá a medir la altura del enigmático lugar que pudo ser afectado por un fuerte terremoto

Nepal.- Nepal ha puesto en marcha una campaña para medir de nuevo el Everest y comprobar si la altura de la montaña más alta del mundo se ha visto alterada por el terremoto de 2015, indicó este viernes el gobierno.

La altura oficial del Everest, que forma parte de la cordillera del Himalaya, en la frontera entre China y Nepal, es de 8.848 metros y fue medida por primera vez por India en 1954.

A lo largo de los años varias expediciones han vuelto a medir la cima pero las cifras de 1954 están comúnmente aceptadas.

"Nepal nunca ha medido el Everest por su cuenta aunque la cima más alta del mundo está en su territorio. Así que queríamos demostrar a nuestro pueblo que Nepal es capaz de medir el Everest" dijo a la AFP Ganesh Prasad Bhatta, el responsable del departamento de medición.

Un equipo de expertos nepalíes y extranjeros están ajustando el método de medición, que durará dos años, indicó Bhatta.

Un grupo de sherpas llevará el material de medición a la cima en abril, cuando empieza la temporada primaveral de ascensos, o en octubre, otro periodo de buen tiempo.

En abril de 2015 un terremoto de magnitud 7,8 en Nepal destruyó parte del país y provocó una avalancha que mató a 18 personas en el campo base del Everest. Desde entonces algunos expertos creen que podría haber afectado a la altura de la montaña.

En mayo hubo un debate entre expertos sobre el llamado paso Hillary, una roca en el camino a la cima, que según un experimentado alpinista británico se habría hundido, algo que niegan los guías locales.

"Es verdad que hay preocupación sobre la altura del Everest tras el terremoto de abril de 2015 pero no es la única razón para volverlo a medir", dijo Bhatta.

Según AFP, hace seis años Nepal ya quiso medir el Everest después de una polémica diplomática con China, que aseguró entonces que la cima era cuatro metros más baja que la altura oficial, aunque el proyecto finalmente no prosperó.

En mayo de 1999 un equipo estadounidense añadió dos metros a la altura Everest usando tecnología GPS, una medida que desde entonces la organización estadounidense National Geographic pero que no está comúnmente aceptada.

FOTO ilustrativa etiquetada para su reutilización: wikipedia

En el Everest, la tragedia es algo casi normal

Casi todo los años, descienden los reportes desde la montaña más alta del mundo y las conversaciones entre los equipos en el Campo Base se enfocan en la última persona que murió.

En el Everest, la tragedia es algo casi normal. Diez personas han muerto en accidentes en lo que va de esta temporada, cuatro más que lo que los funcionarios de montañismo esperan en un año típico.

Rescatistas sherpas encontraron cuatro cadáveres en el interior de una tienda en el campamento más alto del Everest, lo que eleva a 10 los muertos en esta temporada de escalada a la montaña más alta del mundo, dijeron autoridades.

Los cuerpos fueron hallados por un equipo que estaba en la zona para recuperar el cadáver de un montañero eslovaco que murió durante el fin de semana, dijo Hemanta Dhakal, funcionario de turismo.

"Algunos años hay más y otros años hay menos, pero las muertes en la montaña son algo normal", dijo Jiban Ghimire, que dirige una prominente compañía de expediciones, Shangrila Nepal Trek. La mayoría de le gente en el mundo del montañismo sabe que la tragedia va a tocarles de alguna forma. "Es la naturaleza de este trabajo. No podemos decir qué va a suceder en la montaña", dijo.

"Yo he perdido a muchos amigos en la montaña, lo que es muy duro, pero esa es la realidad del montañismo", dijo Ghimire.