Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Quince mil hondureños preparan nueva caravana hacia EU

Activistas pro migrantes señalan que esta gran caravana saldría de Honduras a mediados de enero y podrían unirse personas de Guatemala y El Salvador

Por: Kathia Borbolla

Se dice que los centroamericanos partirán de Honduras a mediados de enero.(Agencia Reforma/Cuartoscuro)

Se dice que los centroamericanos partirán de Honduras a mediados de enero. | Agencia Reforma/Cuartoscuro

Tegucigalpa, Honduras.- Alrededor de 15 mil hondureños en una nueva caravana se preparan para dejar el país a mediados de enero y viajar a Estados Unidos a través de México, informó Los Angeles Times.

Irma Garrido, integrante del grupo pro migrante Reactiva Tijuana Foundation, señaló que "ellos dicen que son más personas y más fuertes que la última caravana".

Mientras tanto, miles de migrantes centroamericanos que dejaron Honduras en octubre permanecen en la frontera de México y Estados Unidos, en albergues abarrotados de Tijuana, mientras esperan el lento proceso de asilo en el país estadounidense.

Cabe señalar que quienes ayudaron a los migrantes en su recorrido por México y organizando autobuses han desaparecido casi en su mayoría. Esto ha ocasionado que los centroamericanos se sientan abandonados e inseguros sobre el trámite que deben realizar para solicitar asilo humanitario; otros más prefieren regresar a su país.

De acuerdo a Garrido, a esta gran caravana probablemente se le unirán personas de El Salvador y Guatemala, pero no planean dirigirse a la frontera Tijuana-San Diego, donde los recursos han sido estirados casi hasta un punto de ruptura.

"Se quedarán en el sur de México, en Chiapas y Oaxaca. Ellos planean solicitar trabajo ahí", declaró la activista.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido visas y trabajo para los migrantes centroamericanos. En su proyecto de inauguración prometió proyectos de trabajo, como la plantación de 2 millones de árboles y la construcción del Tren Maya, el cual conectará ciudades en los tres estados de la península de Yucatán, así como Tabasco y Chiapas.

Se espera que con este proyecto se creen cientos de miles de empleos en el sureste de México.

La semana pasada, México y Estados Unidos acordaron desarrollar un plan para detener la migración centroamericana. Dicho plan incluye la inversión de 25 billones de dólares de México en los estados del sureste en los próximos cinco años.

Estados Unidos contribuirá con 4.8 billones de dólares a México y 5.8 billones de dólares al Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador. La mayor parte del recurso será destinado a los programas de ayuda ya existentes.

Esta nota incluye información de: Los Angeles Times

En esta nota: