Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

R. Dominicana declara alerta por fiebre "chikungunya" en el Caribe

SANTO DOMINGO

Santo Domingo, R. Dom. Se declaró hoy un estado de alerta epidemiológica en República Dominicana por la presencia de la fiebre "chikungunya" en el área del Caribe, al anunciar acciones preventivas, pese a que la enfermedad no ha sido detectada en el país.

El ministro dominicano de Salud, Freddy Hidalgo, dijo que las autoridades redoblaron la vigilancia en puertos y aeropuertos para descubrir a tiempo y tratar adecuadamente a cualquier persona que llegue al país con los síntomas de la enfermedad.

Hidalgo también hizo una serie de recomendaciones a la población, al pedir que se mantengan en alerta ante cualquier síntoma sospechoso.

De igual forma, llamó a los ayuntamientos a intensificar la limpieza en los espacios públicos, sobre todo las áreas que puedan representar hospederos para el ente trasmisor.

La fiebre "chikungunya" es una enfermedad viral que se contagia a través del mosquito "Aedes aegypti" (transmisor del dengue) y por el mosquito "Aedes albopictus".

La fiebre chikungunya es similar al dengue, pero produce dolores articulares y musculares más intensos y es de baja mortalidad.

Los síntomas aparecen entre cuatro y siete días después de la picadura del mosquito infectado, y la mayoría de los signos clínicos duran de tres a 10 días, aunque el dolor articular pueden persistir por más tiempo, según la Agencia de Salud Pública del Caribe.

El mal causa fiebre, dolor de cabeza, abdominal, dolor encima de los ojos, vómitos y sangrado por mucosas o piel.

Sin vacuna o cura para tratar la fiebre "chikungunya", millones de personas han sido infectadas por la enfermedad, sobre todo en Africa y Asia, desde que se detectó por primera vez en 1952.

Los primeros casos en la región se reportaron en diciembre pasado en Martinica y Saint Martin, ambos países ubicados en el Caribe oriental, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica para toda la región.