Mundo

Rafael Caro Quintero el más buscado por la DEA, ofrecen 20 millones de dólares por el narcotraficante mexicano

En un comunicado, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) informó que ofrecen una recompensa de $20 millones de dólares por alguna información que lleve a la recaptura de Rafael Caro Quintero

Por  El Debate

Rafael Caro Quintero es buscado por la DEA, ofrecen 20 millones de dólares por el narcotraficante mexicano(Foto: AP)

Rafael Caro Quintero es buscado por la DEA, ofrecen 20 millones de dólares por el narcotraficante mexicano | Foto: AP

Estados Unidos.- La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), está ofreciendo una jugosa recompensa por el conocido narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los capos más famosos de México y fundador del Cártel de Guadalajara, apodado también el “Narco de Narcos” durante la década de 1980. 

En un comunicado, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) informó que ofrecen una recompensa de $20 millones de dólares por alguna información que lleve a la recaptura de Rafael Caro Quintero, dicha recompensa es la cifra más alta en la historia ofrecida para la detención de un narcotraficante.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los delitos por los que se le acusa al Caro Quintero son secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, ayuda y complicidad, cómplice después del hecho. También buscado por: posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato, empresa criminal continua, según informó la agencia.

Tras 28 años de estar prisionero en un penal localizado en el estado de Jalisco, el capo  mexicano salió en libertad el 9 de agosto del 2013, por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, luego de que el capo cumplió las condenas que se le impusieron por tráfico de drogas, mientras que el caso que tenía en su contra por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue desechado por un fallo de jurisdicción. 

Por lo que en un comunicado la Administración Federal Antidrogas (DEA) expresó "su profunda" decepción por la liberación del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.

La DEA está profundamente decepcionada al enterarse de la decisión de una Corte mexicana de liberar de una prisión al narcotraficante Rafael Caro Quintero, dice la DEA en su comunicado

La DEA ofrece $20 millones de dólares por Rafael Caro Quintero. Foto: Captura

Sin embargo, la agencia advirtió que "continuará de manera vigorosa con esfuerzos de garantizar que Caro Quintero sea juzgado por la justicia en Estados Unidos por los crímenes que ha cometido".

En la actualidad Rafael Caro Quintero, forma parte de los 10 fugitivos mas buscados por el FBI, la Interpol  y la DEA, quienes lo acusan de ser el autor intelectual del secuestro y asesinato de Enrique Camarena, un agente del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA). 

Rafael Caro Quintero, nacido en Badiraguato, estado de Sinaloa, fue sentenciado por delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico), y procesado por el homicidio de Camarena, "pero no condenado", según la agencias de noticias EFE.

Cabe mencionar que el capo del narcotráfico mexicano fundó junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto", el cártel de Guadalajara, que en los años ochenta fue uno de los más poderosos de México.

Rafael Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en La Noria Badiraguato, Sinaloa, y es uno de los narcotraficantes más famosos de la historia mexicana, fue detenido por agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA) el 4 de abril de 1985 en San José, Costa Rica.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo