Mundo

Rapero londinense, presunto asesino de periodista decapitado

MUNDO
Avatar del

Por: EL DEBATE

México, D.F. (El Universal) De acuerdo con fuentes gubernamentales citadas por "The Sunday Times", los servicios secretos de Reino Unido han revelado que el yihadista británico que supuestamente decapitó al periodista estadounidense James Foley, es conocido por otros militantes del Estado Islámico (EI) como "Jihadi John".

El diario indica que el individuo en cuestión podría ser Abdel-Majed Badel Bary, de 23 años, quien pasó de ser un rapero londinense, cuya música se escuchaba a menudo en el Reino Unido a través de la BBC, a un militante extremista.

De acuerdo con el diario ABC, Badel Bary, bajo el nombre artístico de "L. Jinny", era considerado uno de los artistas del hip hop británico a tener en cuenta en 2012. Incluso protagonizó en enero de este año un reportaje del diario británico "The Sun" por su particular historia al cambiar las drogas por la creencia religiosa del yihad.

Su perfil se ajusta al de los más recientes reclutas europeos para la guerra santa del Estado Islámico: adolescente problemático, residente de una gran ciudad europea como Londres.

Según "The Daily Mail", "Jihadi John” líder de “The Beatles”, una célula terrorista que custodia a los rehenes del EI, vivió hasta el 2013 con su madre y cinco hermanos al oeste de la capital británica, hasta que dejó su lujosa casa en Maida Vale para luchar en Siria y dejar todo "por la causa de Alá".

De acuerdo con "The Sunday Times", "L. Jinny" es hijo del abogado egipcio y lugarteniente de Bin Laden, Abdel Abdul Bary, quien obtuvo asilo político en Reino Unido, pero fue extraditado a Estados Unidos en 2012 por su relación en los atentados a las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998, en los que murieron 224, y está a la espera de un juicio.

Overdose, Flying High, Dreamer y The Beginning, son algunas de las canciones de Bary que hablan de violencia, consumo de drogas y sobre las amenazas que recibió su familia cuando fueron deportados de Egipto.

En uno de los temas dice: "Es difícil progresar en el futuro con las heridas del pasado, pero todavía trato de contar mis bendiciones y agradezco a Alá. Estoy tratando de cambiar mi forma de actuar, pero hay sangre en mis manos y no puedo cambiar hasta que haya fondos en el banco. No tengo sentimientos normales".

"The Telegraph" señala que en una de sus publicaciones en su cuenta de Facebook, que ya ha sido suspendida al igual que sus cuentas en otras redes sociales, ataca la "propaganda occidental" y escribe: "La culpa es de los musulmanes que se sienten avergonzados de mujahids/yihads...".

En otra publicación, señala el diario inglés, escribió: "Aquellos que se esfuerzan por defender la vida y la libertad de las mujeres y niños indefensos son marcados como canallas, extremistas, islamistas y terroristas".

Decenas de usuarios han seguido subiendo y compartiendo canciones, videos y fotografías del rapero, que muestran su transformación de un rapero a un militante circulan en la red.

Las imágenes más viejas lo muestran usando sudaderas de Adidas mientras rapea en un estudio de grabación. En fotos más recientes se le ve enfrentando a una grupo de policías antimotines, y en las de los últimos meses se le ve enmascarado y portando una AK-47 y un rifle de asalto M16.

De acuerdo con ABC, su perfil de Facebook pasó de tener alabanzas de los seguidores de su música y sus ideas radicales, a estar lleno de amenazas e insultos publicadas por usuarios de todo el mundo.

"The Independent" señala que Bary ya había publicado una fotografía de sí mismo posando con la cabeza cercenada de un soldado sirio, acompañada de comentarios burlones.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • RAPERO
  • JIHADI HJOHN
  • SIRIA
  • asesinato
  • verdugo
  • JAMES FOLEY
  • londres
  • egipto
  • musulmanes
  • mundo
  • yihad