Mundo

Reabre aeropuerto de Orlando tras paso de Huracán Dorian

La pared nubosa de Dorian se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida y de la costa de Georgia hasta la noche del hoy

Por  AP

Reabre aeropuerto de Orlando tras paso de Huracán Dorian(AP)

Reabre aeropuerto de Orlando tras paso de Huracán Dorian | AP

Florida.- El aeropuerto más concurrido de Florida reanudó sus operaciones después de haber estado cerrado por más de un día debido a la cercanía del huracán Dorian, que estaba frente a la costa oriental del estado.

Las autoridades informaron que el Aeropuerto Internacional de Orlando reanudó sus actividades comerciales el miércoles al mediodía. Los vuelos de entrada y salida del aeropuerto se interrumpieron el martes por la mañana en previsión del huracán.

Mientras tanto, los parques temáticos de Orlando volvieron en su mayor parte a su horario normal de funcionamiento.

Walt Disney World y Universal Orlando Resort abrieron por un día completo el miércoles después de haber cerrado temprano el martes. SeaWorld Orlando estaba reabriendo a media mañana del miércoles después de estar cerrado todo el martes.

Las autoridades de Florida esperan un poco de erosión de las playas, pero informaron que no ha habido informes de daños mayores luego de que el huracán Dorian pasó frente a Daytona Beach.

El diario Daytona Beach News-Journal dijo que había reportes de marejadas que alcanzaron las rampas de la playa en varios lugares. El periódico dijo que el puente de Granada en Ormond Beach había reabierto en ambas direcciones para las 7:30 a.m. del miércoles.

Los equipos de rescate de Bahamas se están preparando para ir a la región oriental de la isla Gran Bahama, por primera vez desde el paso del huracán Dorian, informó el miércoles Iram Lewis, miembro del Parlamento de las Bahamas.

Informó que le preocupa la probabilidad de muchas víctimas en esa zona y que hay muchas necesidades médicas en la isla. Lewis estaba conduciendo un vehículo hacia el lugar y dijo que sólo observó una gasolinera abierta con una fila de aproximadamente un kilómetro.

Dijo que el gobierno estaba reuniendo equipos para recibir bienes del extranjero y organizando centros de distribución a medida que los contingentes comenzaban a realizar misiones de búsqueda y rescate, ahora que el tiempo se ha despejado.

El vórtice del huracán Dorian se estaba moviendo en paralelo a la costa noreste de Florida a medida que avanzaba en dirección norte-noroeste por el Atlántico.

Los vientos máximos sostenidos del meteoro el miércoles por la mañana eran de casi 165 km/h (105 mph), lo que lo vuelve un huracán de categoría 2.

El ojo de Dorian estaba a unos 155 kilómetros (95 millas) al este-noreste de Daytona Beach, Florida, y se estaba desplazando a una velocidad de unos 13 km/h (8 mph).

Al menos siete muertes han sido reportadas en las Bahamas desde el paso de Dorian y aún se desconoce el alcance total del desastre.

Los nidos de tortugas marinas a lo largo de muchas de las playas de la Florida están en peligro de ser barridos por el mar a medida que el huracán Dorian avanza en paralelo a la costa atlántica.

Los funcionarios de conservación estaban exhortando a la gente a no interferir, como al tratar de rescatar a las crías varadas o de perturbar los nidos enterrados.

La directora del plan de conservación de hábitat de tortugas del condado de Volusia, Jennifer Winters, dijo al periódico Orlando Sentinel que "no hay mucho" que se pueda hacer. Dijo que una vez que los huevos sean sacados de la arena, las crías "no lo lograrán".

Foto:AP

Conforme el huracán Dorian se acercaba el miércoles a Florida, otras dos tormentas con nombre se movían por la región atlántica.

La tormenta tropical Fernand se encontraba en el Golfo de México y avanzaba hacia el nordeste de la costa mexicana, justo al sur de la frontera con Estados Unidos, con vientos sostenidos de cerca de 85 kilómetros (50 millas) y ráfagas más fuertes. A lo largo de la costa mexicana y la Sierra Madre Oriental podrían caer aguaceros con hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de agua, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, causando peligrosas inundaciones y aludes de lodo al paso del meteoro.

Por su parte, la tormenta Gabrielle, permanecía mar adentro en el Océano Atlántico y no suponía amenaza para tierra. Se esperaba que mantuviera la categoría de tormenta tropical en una ruta lejos de Norteamérica.

Las condiciones de tormenta tropical continuaban el miércoles de madrugada en algunos tramos de la costa nordeste de Florida, mientras Dorian continuaba su lenta aproximación hacia Estados Unidos.

El letal huracán tenía su centro unos 144 kilómetros (90 millas) al este de Daytona Beach, Florida, a las 5 de la madrugada del miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Sus vientos sostenidos máximos eran de 168 kilómetros (105 millas), lo que lo convertía en un huracán de categoría 2.

Dorian se movía con rumbo nor-noroeste a 12 kilómetros (8 millas), casi paralelo a la costa atlántica de Florida.

Aunque se esperaba que el sistema perdiera algo de fuerza en los próximos días, las previsiones apuntaban a que seguiría siendo un poderoso huracán.

El centro meteorológico, con sede en Miami, dijo prever un giro hacia el norte para el miércoles por la noche, seguido de otro hacia el nor-noroeste el jueves por la mañana.

El ojo de Dorian se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida y la costa de Georgia durante la noche del miércoles. Se esperaba que el vórtice pasara cerca o sobre la costa de Carolina del Sur y Carolina del Norte durante la mañana del viernes.

El vórtice del huracán Dorian pasaba al este de Cabo Cañaveral, Florida, en la madrugada del miércoles.

El letal meteoro está ahora a 144 kilómetros (90 millas) al este-noreste de Cabo Cañaveral, reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta alcanzaron 175 km/h (110 mph). Se desplaza con dirección nor-noroeste a 11 km/h (7 mph).

Foto:AP

El NHC, con sede en Miami, prevé que Dorian efectúe un giro hacia el norte el miércoles en la noche, y otro hacia el norte-noreste el jueves por la mañana.

El ojo del huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida y Georgia hasta la noche del miércoles. Después se espera que pase cerca o por encima de la costa de Carolina del Sur y Carolina del norte entre el jueves y el viernes por la mañana.

A principios de semana, Dorian azotó partes de Bahamas como un huracán de categoría 5 y causó una amplia devastación y al menos siete fallecidos.

El huracán Dorian continúa azotando la región central de la costa este de Florida como ciclón de categoría 2.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que Dorian se ubica a unos 150 kilómetros (95 millas) al este de Cabo Cañaveral, Florida, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h (110 mph). Se desplaza con dirección nor-noroeste a 9 km/h (6 mph).

El NHC pronostica que para el miércoles, el meteoro virará hacia el norte, y para el jueves, se desplazará con dirección nor-noreste.

La pared nubosa de Dorian se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida y de la costa de Georgia hasta la noche del miércoles. Se prevé que el vórtice se acerque o toque tierra en Carolina del Sur o Carolina del Norte entre jueves y viernes.

Más noticias