Selecciona tu región
Mundo

Reafirman condena contra "El Chapo" Guzmán; Corte de USA niega apelación

La Corte de Apelaciones de USA decidió mantener la condena contra "El Chapo" Guzmán, rechazando el recurso que interpuso su defensa

Por El Debate

-

Nueva York.- La Corte de Apelaciones de Estados Unidos reafirmó la condena contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, rechazando el recurso interpuesto por el narcotraficante, con el cual exigía anular la sentencia y repetir su juicio.

La defensa de "El Chapo" había presentado una apelación contra la sentencia que el juez Brian Cogan dictó en julio de 2019 en la Corte de Distrito Este de Nueva York, sentenciando al exlíder del Cártel de Sinaloa a cadena perpetua más de 30 años de prisión.

El abogado del capo sinaloense, Jeffrey Litchman, alegaba que su cliente fue tratado de forma inhumana durante su estadía en la prisión de Nueva York, donde presuntamente fue víctima de tortura psicológica y emocional las 24 horas del día.

Leer más:  Mueren 19 personas al incendiarse un club nocturno tras una riña en Indonesia

Además, acusó al jurado de incumplir la normativa impuesta de no consultar en medios de comunicación ni redes sociales durante el proceso judicial, por lo que su decisión sobre la culpabilidad de Guzmán Loera no sería válida.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de USA rechazó los argumentos de la defensa de "El Chapo" Guzmán, reafirmando la condena que le fue impuesta a mediados de 2019 en la corte de Nueva York.

La decisión del tribunal estadounidense también descarta la repetición del juicio contra el narcotraficante mexicano, quien fue declarado culpable de 10 cargos de narcotráfico y actualmente cumple su sentencia en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, ubicada en Colorado.

La apelación de Joaquín Guzmán se basó en un artículo publicado en Vice donde un miembro del jurado amparado en el anonimato afirmó que al menos cinco compañeros del jurado consultaron medios de comunicación durante el juicio, mintiendo al respecto al presidente del tribunal, el juez Brian Cogan.

Mientras las autoridades de USA determinan "El Chapo" debe seguir cumpliendo su condena, también continúa tras las rejas su esposa Emma Coronel, que en noviembre de 2021 fue condenada a tres años de prisión por conspirar para traficar drogas al país vecino, conspirar para lavar dinero y participar en la estructura financiera del Cártel de Sinaloa.

Leer más: Se estrella avión de combate de Estados Unidos en el Mar Meridional de China, hay 7 heridos

A su vez, Estados Unidos refuerza la búsqueda de los hijos de Guzmán Loera, conocidos como "Los Chapitos", por quienes la DEA ofrece una recompensa de 20 millones de dólares en total, pues los considera los actuales líderes de la facción del Cártel de Sinaloa que comandaba su padre.

Estados Unidos le pone precio a la cabeza de los hijos de El Chapo
Síguenos en

Últimas noticias