Mundo

Realizan primer ultrasonido a mantarraya con innovadora técnica

Científicos de la Universidad de Cambridge lograron aplicar por primera vez ultrasonidos a mantarrayas en su hábitat natural mediante un sofisticado escáner

Por  Raúl Durán

Una mantarraya en un arrecife.(Imagen ilustrativa: Pixabay)

Una mantarraya en un arrecife. | Imagen ilustrativa: Pixabay

Maldivas.- Por primera vez, un grupo de científicos obtuvo imágenes del feto de una mantarraya de arrecife mediante un escáner de ultrasonido subacuático sin contacto.

El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Cambridge y la organización Manta Trust en la República de Maldivas, situada al sur de Asia, donde emplearon exitosamente un nuevo escáner de ultrasonido denominado "Duo-Scan: Go Oceanic".

Para hacer esta investigación, el equipo se sumerge en una "estación de limpieza", situada a unos 30 metros de distancia.

Posteriormente, uno de los buzos se acerca a la mantarraya desde arriba para no incomodarla, luego coloca el escáner a 4 o 5 centímetros sobre la superficie del animal, apuntando al lado izquierdo de su aleta dorsal, donde se sitúan las estructuras reproductivas, como el útero y los ovarios.

Una buzo nada atrás de una raya gigante. Foto ilustrativa: cloudfront.

Niv Froman, uno de los científicos implicados, detalló que esta es la primera vez que esta práctica es posible en mantarrayas en estado de libertad, aplicada tanto a hembras (con o sin embarazo) como a machos maduros.

Por su parte, Gareth Pearce, doctor del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, apuntó:

"Con los escaneos podemos determinar etapas de madurez y de reproducción; podemos observar etapas de embarazo, el desarrollo del feto y si un animal mantiene ese embarazo y da a luz a un animal vivo".

Este estudio tiene como fin promover la conservación de esta especie marina tanto en Maldivas como otras latitudes.

Nuestra esperanza es que este proyecto de investigación contribuya a conservar la especie para las generacione futuras", concluyeron.

Con información de Megalópolis