Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Realizan servicio fúnebre para sherpas del Everest

NEPAL

Realizan servicio fúnebre para sherpas del Everest

Nepal (agencias).- Familiares, escaladores y funcionarios se reunieron en la capital de Nepal este miércoles para rendir honores a los 16 guías sherpas muertos en una avalancha en el monte Everest.

Colocaron ofrendas de flores, velas e incienso frente a las fotos de los 16 guías muertos el 18 de abril.

El miércoles se cumplieron 13 días desde el siniestro, el período habitual de luto en Nepal, al cabo del cual se realiza un servicio fúnebre.

"Aún estamos decepcionados con el gobierno, el cual ha hecho poco por las familias. La ayuda que han proporcionado es una broma, como dar dinero a un limosnero. El Estado debería hacerse cargo de las familias de los muertos", dijo Pasang Doma, quien perdió a su hermano en la avalancha.

El gobierno anunció inicialmente que daría 40 mil rupias (415 dólares) a las familias, lo cual enojó a la comunidad sherpa.

El gobierno dijo posteriormente que proporcionaría a las familias otras 500 mil rupias (5.210 dólares, pero para entonces la mayoría de los guías sherpa habían decidido regresar a casa porque la temporada primaveral de escalada ya casi ha terminado.

Se han recuperado 13 cuerpos, en tanto los tres restantes permanecen enterrados bajo gruesas capas de hielo y nieve.

La mayoría de los equipos de expedición han dejado la montaña y el resto están empacando en el campamento base.

La avalancha fue el desastre más mortífero que se haya registrado en la montaña más alta del mundo. Fue ocasionado por el desprendimiento de un trozo enorme de glaciar en una zona peligrosa conocida como Khumbu Icefall, en la cual cuelgan bloques de hielo tan grandes como un edificio de oficinas.