Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Rebeldes comienzan evacuación de Homs

BEIRUT

Líbano, (AP).- Cientos de rebeldes sirios comenzaron el miércoles a evacuar sus últimos bastiones en la ciudad de Homs, en el centro de Siria, en medio de un acuerdo de cese al fuego alcanzado con las fuerzas del gobierno la semana pasada, informaron activistas y el gobernador de la urbe.

A media mañana decenas de rebeldes habían abordado varios autobuses manejados por la policía que llegaron al borde de las áreas controladas por los rebeldes antes de la evacuación, dijeron activistas con sede en Homs. Dos de los autobuses salieron de la ciudad más tarde y se dirigieron hacia el norte.

Un activista que dijo llamarse Abu Yassin el-Homsi informó que se espera la salida de la ciudad de unos 1.200 combatientes durante el miércoles para dejarla en manos de las fuerzas del presidente Bashar Assad.

Los combatientes serán llevados unos pocos kilómetros (millas) al norte hacia los pueblos de Talbiseh y al-Dar al-Kabira en el extremo norte de la provincia de Homs.

Los autobuses iban acompañados de oficiales del ejército sirio. El gobernador de Homs Talal Barazi confirmó que los rebeldes salían de Homs.

Los activistas dijeron a cambio de la evacuación los combatientes de oposición permitirán la llegada de ayuda humanitaria a dos aldeas simpatizantes del gobierno en el norte del país cercadas por los rebeldes.

La Organización Siria por los Derechos Humanos, con sede en Gran Breaña, dijo que la carretera hacia los pueblos sitiados de Nubul y Zahra fue abierta por los rebeldes al tiempo que se llevaba a cabo la evacuación.

Los barrios de Homs, ciudad situada en el centro de Siria, fueron sitiados por fuerzas gubernamentales durante más de un año lo que causó hambruna generalizada.