Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Rebeldes obligan a casarse a jóvenes secuestradas

NIGERIA

LAGOS, Nigeria (AP) -- Decenas de jóvenes secuestradas de una escuela en Nigeria son obligadas a casarse con sus captores, miembros de un grupo extremista islámico, denunció el miércoles una organización civil.

Al mismo tiempo, la red terrorista Boko Haram está en negociaciones sobre el destino de las estudiantes y exige una cantidad de dinero no revelada para su liberación, reveló un líder comunitario del estado de Borno a The Associated Press.

El hombre agregó que los secuestradores informaron en un mensaje del miércoles por la noche que dos de las jóvenes murieron por mordeduras de serpientes.

El mensaje fue enviado a un integrante de un comité presidencial asignado el año pasado a mediar un cese al fuego con los extremistas islámicos, dijo el líder civil, que habló a condición de no ser identificado porque no está autorizado a dar información sobre las negociaciones.

Las noticias sobre la negociación salen a relucir mientras los padres de las jóvenes denuncian las venden en matrimonio a combatientes de Boko Haram. A las menores les pagan 2.000 nairas (12 dólares) por casarse con los insurgentes, dijo Halite Aliyu, miembro del Foro del Pueblo Borno-Yobe a la AP. Aliyu señaló que la información de los padres sobre las bodas masivas viene de aldeanos en la selva Sambisa, en la frontera de Nigeria y Camerún, donde se sabe que Boko Haram tiene sus guaridas.

"Los reportes más recientes indican que las llevan al otro lado de la frontera, algunas a Camerún y Chad", dijo Aliyu. No fue posible verificar los reportes sobre el paradero de más de 200 menores secuestradas en el noreste del país por la red terrorista Boko Haram hace dos semanas.

"A algunas las han casado con insurgentes. Un tipo medieval de esclavitud. Uno sale y captura mujeres para luego venderlas", dijo Pogu Bitrus, anciano de la comunidad de Chibok, de donde las jóvenes fueron secuestradas, al servicio de la BBC en idioma hausa.

La indignación sobre el fracaso en el rescate de las jóvenes aumenta y cientos de mujeres soportaron las fuertes lluvias para realizar una marcha el miércoles a la Asamblea Nacional de Nigeria para protestar por la inacción de las autoridades ante el caso. Cientos de mujeres más también realizaron marchas en Kano, la segunda ciudad más poblada del norte de Nigeria.

"Los líderes de ambas cámaras dicen que harán todo lo que esté en su poder, pero nosotros les decimos que ya han pasado dos semanas, queremos acciones ahora", dijo la activista Mercy Asu Abang. "Queremos que nuestras hijas regresen a casa con vida, no en bolsas para cadáveres".

Los nigerianos han usado las redes sociales para protestar por el secuestro, usando el hashtag (hash)BringBackOurGirls.