Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Rechazan demanda de protección de datos de votantes en EUA

Una organización estadounidense solicitó protección de la privacidad en contra de la comisión de fraude electoral

Por: EFE

Washington (EFE).- Un tribunal estadounidense rechazó hoy una demanda por protección de la privacidad en contra de la comisión de fraude electoral creada por el presidente, Donald Trump, para investigar supuestas irregularidades en el sistema de voto en EE.UU.

La demanda está impulsada por la organización Electronic Privacy Information Center (EPIC), dedicada a promover la privacidad, y que pretende bloquear que la comisión cree una base de datos con todos los votantes de EE.UU., datos ahora en posesión de los estados.

Presidente Donald Trump. Foto: AP  

En su fallo de hoy, un panel de tres jueces del Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia consideró que la organización EPIC "no es un votante" y que, por lo tanto, su demanda no tiene legitimidad.

La decisión no tiene consecuencias inmediatas, ya que EPIC puede recurrirla.

Un tribunal inferior ya había rechazado el recurso de EPIC en julio, pues la comisión de fraude electoral es un organismo independiente y no una agencia del Gobierno, por lo que no está sujeta a las leyes de privacidad gubernamentales.

No obstante, la batalla legal que inició EPIC llevó a la comisión creada por Trump a suspender la recolección de datos en marcha.

Trump creó en mayo a través de una orden ejecutiva esta comisión, que preside el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y de la que forman parte varios responsables electorales republicanos y demócratas.

El objetivo de la comisión es investigar posibles casos de fraude que Trump denunció sin pruebas en la campaña electoral de 2016, como votos de personas fallecidas, votos de inmigrantes indocumentados y personas que están registradas y votan en dos o más estados.

Foto: EFE

Para ello, la comisión solicitó a los organismos electorales de cada estado que cedieran ciertos datos de todos los votantes, como el nombre, dirección, fecha de nacimiento, historial criminal o número del seguro social.

Esta solicitud de información fue la que motivó la demanda de EPIC, que considera que atenta contra una ley de privacidad gubernamental.

Además de la demanda de EPIC, la comisión de Trump ha topado con otros obstáculos, como la negativa de una docena de estados gobernados por los demócratas, como Virginia o Maryland, a ceder sus datos.

Trump ganó las elecciones a la Casa Blanca de 2016 a su rival, Hillary Clinton, gracias al sistema del colegio electoral y pese a recibir unos tres millones de votos menos que su rival demócrata.

El ahora presidente republicano, que se mostró obsesionado por haber quedado por detrás de Clinton en el voto popular, llegó a decir que en los comicios votaron entre tres y cinco millones de inmigrantes indocumentados que decantaron esa balanza en su contra. 

OTRA INFORMACIÓN: Habrá cargos contra falso abogado de migración de NY

Imagen ilustrativa Pixabay

Nueva York.- La Fiscalía General del estado de Nueva York anunció hoy que había formulado cargos criminales y civiles contra un "falso abogado"identificado como Vincent González por engañar supuestamente a inmigrantes.

La oficina del fiscal, Eric Schneiderman, informó en un comunicado de que González presuntamente violó una orden judicial en 2010 que le prohibía "participar permanentemente en prácticas fraudulentas e ilegales".

De acuerdo con la nota, a partir de 2015 la Fiscalía General de Nueva York recibió información de que González "nuevamente se estaba presentando a sí mismo como abogado de inmigración, brindando a los inmigrantes asesoramiento legal sin la debida autorización".

Foto:EFE

El comunicado sostiene que también prometía "realizar otros servicios legales en relación con casos penales y de inmigración", y asegura que la empresa con la que operaba González se llama God-Man Society Club, con una dirección en el distrito de El Bronx.

La Fiscalía General de Nueva York indicó que llevó a cabo dos operaciones encubiertas "que corroboraron que González continuó brincando asesoría legal y servicios de inmigración a individuos en violación de la orden y el fallo del tribunal en 2010".

Foto:EFE

También indicó que las autoridades de migración habían confirmado que González había presentado un aviso de comparecencia como abogado o representante en al menos 527 casos de inmigración desde el fallo judicial de 2010.

"González enfrenta ahora millones en multas y restitución, así como encarcelamiento por desacato al tribunal", agrega la nota.

Imagen migrantes Foto:EFE

"Es inconcebible que un estafador se aproveche de los inmigrantes para ganar dinero rápidamente, y es aún más atroz continuar haciéndolo en violación de una orden judicial", dice Schneiderman en el comunicado.

La nota de la fiscalía proporciona una dirección de internet de la empresa, pero no fue posible contactar a González o a algún representante suyo en los dos números de teléfono que figuran en el sitio poco después de que se conociera el comunicado oficial. EFEUSA

En esta nota:
  • Privacidad
  • Tribunal estadounidense
  • Protección de datos
  • Comisión de fraude electoral
  • Donald Trump
  • Electronic Privacy Information
  • Datos de votantes de EUA