Selecciona tu región
Mundo

¡Récord! Panamá ha decomisado casi 100 toneladas de droga en 2021

Panamá ha decomisado durante 2021 cifras récord de droga gracias a una estrategia antinarcóticos implementada entre la Croan y la fuerza marítima 

Por EFE

-

Panamá.- Las autoridades de Panamá han decomisado en lo va de año 96 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, una cifra récord para este país centroamericano, informó este jueves el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino.

"Le hemos dado duro" al tráfico de drogas, dijo Pino en un vídeo difundido por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) en el que resaltó que la estrategia antinarcóticos "ha funcionado a través de del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan), y la fuerza marítima conjunta de Panamá".

El reflejo de esa estrategia "son los resultados: 96 toneladas de drogas (decomisadas), más de 600 personas judicializadas, más de 70 embarcaciones a buen recaudo que se han confiscado tanto en el Caribe como en el Pacífico", precisó.

Leer más: Detienen en Guatemala a importante capo del narcotráfico y a dos cómplices

La mayoría de la droga incautada, más de 80 toneladas, era traficada por rutas marítimas. Unas 27 toneladas de cocaína fueron halladas en contenedores de carga, una modalidad en auge en esta actividad criminal.

Los contenedores pueden ser contaminados en puertos de Panamá, lo que se identifica cuando la droga es hallada en maletas, o puede llegar ya cargado desde el punto de origen de la carga, modalidad esta que se caracteriza porque la droga está bien embalada y camuflada con la carga.

El ministro Pino dijo que donde más se ha incautado drogas en lo que va de año es las costa de la provincia de Colón y de la comarca Guna Yala, un área del Caribe panameño fronteriza con Colombia: "se ha sobrepasado cualquier estadística histórica de confiscación" allí, afirmó.

En ese sentido, el fiscal de Drogas de Colón, Eduardo Rodríguez, precisó que en esa provincia se han incautado más de 45 toneladas de drogas, en su mayoría, decomisadas en área de puertos y que tenían como destino a Europa.

Leer más: Guardacostas estadounidenses realizan el decomiso más grande de la historia de un valor de 1.4 billones de dólares

Panamá, un país de tránsito para la droga que se produce en el sur del continente y que tiene como principal mercado Norteamérica, incautó en 2020 un total de 84,87 toneladas de droga, mayormente cocaína. 

Síguenos en

La primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, tiene cerca de ochenta años de experiencia, produce casi 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, infografía, fotografía, audio, video y multimedia. Ofrece información instantáneamente desde su red mundial de delegaciones y corresponsalías en español, portugués, inglés, árabe, catalán y gallego. Es una Sociedad Mercantil Estatal, cuya titularidad corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.

Ver más