Mundo

Red TDT pide un alto a abusos policiales en protestas de Colombia

Red TDT, conformada por 85 organismos civiles de México, pidió poner un alto a los abusos policiales que se han registrado durante las protestas en Colombia

Por  Raúl Durán y EFE

Red TDT pide frenar abusos policiales en protestas en Colombia(EFE)

Red TDT pide frenar abusos policiales en protestas en Colombia | EFE

Colombia.- La Red Nacional de Organismos Civiles "Todos los Derechos para Todas y Todos" (Red TDT) exigió un alto a los abusos policiales que han sido denunciados durante las protestas en Colombia, que han dejada al menos 24 muertos y miles de heridos. 

Red TDT, integrada por 85 organismos civiles de México, emitió este viernes un comunicado en el que manifestó su rechazo al uso excesivo de la fuerza pública desplegado por el gobierno de Iván Duque en Colombia, que ha derivado en múltiples violaciones a derechos humanos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Expresamos nuestro total rechazo por el uso excesivo de la fuerza pública, ordenado desde el Estado Nacional, que ha derivado en graves violaciones a derechos humanos de la población civil que se ha sumado a la indignación en Colombia", señalaron.

Leer más: Cientos de muertos de víctimas de Covid-19 siguen almacenados en un morgue de Nueva York

Las organizaciones civiles mexicanas instaron a los organismo nacionales e internacionales a prestar atención a las denuncias que continúan haciéndose en Colombia tras más de nueve días de manifestaciones en sus principales ciudades, como Cali, Bogotá y Medellín.

"Un llamado a la solidaridad internacional para demandar que el Estado colombiano ponga fin a la violencia, se detengan los abusos policiales, agresiones, desapariciones forzadas y asesinatos", manifestaron a través de Red TDT.

Señalaron que la represión estatal como respuesta a las protestas es parte de la violencia estructural que el gobierno colombiano ya había expresado a través de la polémica reforma tributaria de Duque, la cual imponía nuevas cargas tributarias a la clase trabajadora, mientras exoneraba a la clase alta. 

Las manifestaciones comenzaron el pasado 28 de abril contra la reforma tributaria del Gobierno colombiano y continúan aunque con menor intensidad en Bogotá y otras ciudades, marcadas por acciones vandálicas y la violencia policial que deja al menos 24 muertos, según la Defensoría del Pueblo, y 37 en las cuentas de la ONG Temblores.

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia insistió este viernes en que el gobierno debe garantizar el derecho a la protesta pacífica, al tiempo que calificó de positivos los diálogos del presidente Iván Duque, quien retiró la reforma tributaria, con sectores políticos para salir de la crisis que vive el país.

Leer más: Declaran persona non grata a primer secretario de Embajada cubana en Colombia

La Red TDT denunció que la violencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y la Policía de Colombia "es justificada desde el Ministro de Defensa y la Presidencia a través de discursos que estigmatizan, criminalizan y califican como 'amenaza terrorista' las protestas sociales". De modo que el gobierno de Iván Duque está "legitimando el uso desmedido de la fuerza".

Por último, la red de ONG mexicanas consideró como "antecedentes" de las protestas "la continuidad de los asesinatos de líderes sociales en el país y el incumplimiento de los acuerdos de paz".

 
Morena exige protección para sus candidatos en Guanajuato
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo